Ratifica Baja California Sur, rechazo a la liberación del pez dorado

El titular de la SETUES, Luis Araiza, se reunió con autoridades de los tres niveles de gobierno y actores turísticos, para analizar este tema 

La Paz, BCS. – De cara al foro donde se revisará la propuesta de liberación del pez dorado a la pesca comercial, este próximo 27 de febrero en la Ciudad de México, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, sostuvo un encuentro con autoridades de los tres niveles de gobierno y actores de la industria turística, para analizar este tema.

Durante este encuentro el funcionario sostuvo la importancia de sumar esfuerzos e implementar acciones conjuntas que ayuden a concientizar a los legisladores sobres los efectos negativos que esta medida puede atraer el sector turístico, así como al medio ambiente.

En ese sentido, detalló a los asistentes que la pesca deportiva atrae la llegada de millones de visitantes a la entidad para realizar esta actividad, lo que genera una derrama económica de millones de dólares y por consiguiente fuentes de empleo directos e indirectos.

Además, enfatizó que el pez dorado forma parte fundamental en la cadena alimenticia del marlín, otra especie reservada para la pesca deportiva, lo que dijo, podría desencadenar un desequilibrio ambiental.

Los participantes en esta mesa de trabajo coincidieron en la necesidad de hacer un frente común para presentar una postura firme y clara, con sustentos técnicos y legales del porque esta medida no debe implementarse y de cómo perjudicaría la economía y la sustentabilidad no solo de Baja California Sur; sino de Estados como Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Baja California y Quintana Roo, sitios en donde mayor impacto propicia la pesca deportiva.

Finalmente, Luis Araiza agradeció a los invitados la respuesta a este importante llamado, así como reconoció el compromiso del secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdoba, por su apoyo en esta convocatoria.

Acudieron a esta reunión el diputado local, Carlos Van Wormer;  el director de Turismo Municipal, Eduardo Van Wormer; el director de Bisbee, Clicerio Mercado director del Bisbee; asesor jurídico de Bisbee, Arturo Rubio; técnico de ASUPESCA, Carlos Narro; director del fondo para la Protección de Recursos Marinos, Luis Antonio García; director del Fondo para la Conservación de los Picudos, Enrique Fernández Castillo; presidente de la Unión de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Deportiva, Glen Bercovich Pino, presidente de la Asociación de Hoteles de La Paz, Agustín Olachea y el líder de los pescadores Ribereños de BCS José Flores.

También te podría gustar...