Laboratorio Estatal de Salud descartó dos casos sospechosos de Coronavirus

Las pruebas específicas determinaron que los pacientes no eran positivos para Covid-19

La Paz, BCS. – Mediante las acciones de vigilancia epidemiológica implementadas desde finales de enero por el nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud de la Entidad identificó dos casos sospechosos por esta enfermedad en el municipio de Los Cabos, mismos que fueron descartados tras realizarse las pruebas específicas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

Así lo dio a conocer el director de Servicios de Salud de la entidad, Heriberto Soto Haro al destacar que, gracias a la eficiente aplicación de medidas epidemiológicas en la entidad, lograron detectar a dos pacientes masculinos de 39 y dos años de edad, padre e hijo, los cuales cumplían con la definición operacional de casos sospechosos por Covid-19, mismo que la autoridad federal actualizó este 26 de febrero.

Esa definición establece que deben considerarse como casos sospechosos a las personas que presenten enfermedad aguda leve o grave, que 14 días antes de presentar síntomas hayan viajado a China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur, que son países con transmisión local comunitaria por Covid- 19 o que hayan estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación por esta enfermedad, detalló.

Las dos personas presentaban síntomas respiratorios con antecedente de viaje a Japón, donde tuvieron una estancia del tres al 24 de febrero. Su identificación como casos sospechosos se realizó este jueves al acudir a una consulta pediátrica en un consultorio particular de San José del Cabo, cuyo médico hizo la notificación correspondiente a la Secretaría de Salud.

Personal capacitado de la institución realizó la toma de muestras con el debido cuidado biológico y estas se procesaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), con base en la metodología e insumos necesarios que para tal efecto definió el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Los resultados se tuvieron en las primeras horas de este viernes, y descartaron que los pacientes presentaran Covid-19, aseguró Soto Haro, al señalar que hasta el momento puede informarse que Baja California Sur sigue libre de esta enfermedad.

El funcionario enfatizó que las previsiones tomadas por el sector permitieron efectuar con eficiencia los protocolos de respuesta, desde la detección, el aislamiento domiciliario de los pacientes, la toma de muestras y su procesamiento.

Finalmente, Soto Haro puntualizó que el personal operativo de los seis hospitales generales que la dependencia estatal posee en los cinco municipios, están capacitados para dar atención mediante la aplicación de medidas de precaución estándar y basadas en la transmisión por gota y contacto, mediante el uso de equipo de protección.

También te podría gustar...