Coordinación institucional en BCS refuerza vigilancia por coronavirus

Este viernes se realizó una nueva sesión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica

La Paz, BCS. – A convocatoria de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, este viernes se desarrolló una nueva sesión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), donde las diversas instituciones médicas que tienen presencia en la Entidad, acordaron elevar su nivel de atención para detectar con oportunidad casos sospechosos por el nuevo coronavirus.

Con la presencia de autoridades de IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, así como del Instituto Nacional de Migración y el sector educativo, el director de Servicios de Salud de la Entidad, Heriberto Soto Haro reiteró que, hasta el momento, la media península no tiene incidencia alguna por este padecimiento.

No obstante, destacó la importancia de dar continuidad a las estrategias preventivas de preparación y de respuesta a este caso de salud pública internacional, esto luego de la alerta que emitiera la Organización Mundial de la Salud por el brote del coronavirus de Wuhan.

En este sentido convocó a los integrantes del CEVE para preservar las actividades de información continua a personal médico de primer contacto, para que, de esta forma, prosigan con labores de vigilancia epidemiológica adecuadas, reiterando que la Secretaría de Salud en BCS desarrolló una capacitación técnica para personal de laboratorios hospitalarios en la realización de pruebas diagnósticas.

Soto Haro subrayó que, hasta el momento, el criterio operacional emitido por la Secretaría de Salud federal establece que solo deben considerarse como casos sospechosos a pacientes que presenten fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuenten con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Finalmente, el director de servicios de salud comentó que, en el marco de esta sesión, se estrechó la coordinación con el Instituto Nacional de Migración, con la finalidad de reforzar la notificación de casos sospechosos en los puntos de acceso aéreo y marítimo en el estado, de tal manera que las instituciones de salud puedan implementar acciones puntuales de prevención y control.

También te podría gustar...