Rotundo “NO” a la liberación del pez dorado: Víctor Castro Cosío

Ni siquiera en favor de los Ribereños, manifestó

La Paz, B.C.S. – El Delegado de Programas Federales Víctor Castro Cosío se sumó a la voz de los empresarios de la pesca deportiva que demandan se les mantenga la exclusividad de la captura de pez dorado; lo anterior, luego de que el diputado federal por MORENA Maximiliano Ruiz –recientemente fallecido- anunciara una iniciativa para liberar esta pesquería a la pesca comercial.

Víctor Castro Cosío, Delegado de Programas Federales de B.C.S.

Castro Cosío se manifestó en contra de esta posibilidad y denunció en solo se beneficiarían unos pocos dueños de embarcaciones, por encima del desarrollo de nuestros pueblos.

Hizo un llamado a los legisladores federales por Baja California Sur para que no permitan esta reforma a la Ley General de Pesca y recordó que “cada que pueden la reviven”, anteponiendo el dinero por encima del desarrollo de Baja California Sur; la pesca deportiva ha permitido que nuestros pueblos se desarrollen, la reforma no debe pasar, y además del dorado se deben de reservar los picudos, sentenció.

En ese mismo sentido se pronunció en contra de la posible liberación del dorado a favor solo de los pescadores ribereños para explotarlo con piola y anzuelo, con vedas y con cuotas establecidas.

Me parece que esto dejaría abierta las posibilidades de que esta pesquería, -aunque sea normada-, corre el riesgo de ser depredada y se presenten más dificultades y conflictos; debe de mantenerse como pesca deportiva, opinó.

Antes, el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura firmó un acuerdo por unanimidad para rechazar la posible liberación del dorado a la pesca comercial, debido a la depredación que harían sobre este recurso las grandes embarcaciones que vienen de otros estados; sin embargo, los principales líderes pesqueros del estado se manifestaron a favor de que se abra la pesquería pero solo para ribereños, y en ningún caso para barcos.

No es esta la primera ocasión que se impulsa una iniciativa de este tipo; en diciembre del año 2001 los entonces diputados federales por Baja California Sur Rosa Delia Cota Montaño y Rigoberto Romero –junto con otros de la fracción del Partido del Trabajo, presentaron una iniciativa para abrir a la pesca comercial el dorado, y entre los argumentos, destacaron que según investigaciones de distintas organizaciones pesqueras e instituciones académicas, la captura de dorado no representa ningún riesgo para el equilibrio ecológico ni para la biodiversidad donde habita esta especie, y en contraparte, permitir su captura representaría un enorme beneficio para los pescadores, en particular para los que no disponen de suficientes recursos.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *