Rotundo “NO” a la liberación del pez dorado: Víctor Castro Cosío

Ni siquiera en favor de los Ribereños, manifestó

La Paz, B.C.S. – El Delegado de Programas Federales Víctor Castro Cosío se sumó a la voz de los empresarios de la pesca deportiva que demandan se les mantenga la exclusividad de la captura de pez dorado; lo anterior, luego de que el diputado federal por MORENA Maximiliano Ruiz –recientemente fallecido- anunciara una iniciativa para liberar esta pesquería a la pesca comercial.

Víctor Castro Cosío, Delegado de Programas Federales de B.C.S.

Castro Cosío se manifestó en contra de esta posibilidad y denunció en solo se beneficiarían unos pocos dueños de embarcaciones, por encima del desarrollo de nuestros pueblos.

Hizo un llamado a los legisladores federales por Baja California Sur para que no permitan esta reforma a la Ley General de Pesca y recordó que “cada que pueden la reviven”, anteponiendo el dinero por encima del desarrollo de Baja California Sur; la pesca deportiva ha permitido que nuestros pueblos se desarrollen, la reforma no debe pasar, y además del dorado se deben de reservar los picudos, sentenció.

En ese mismo sentido se pronunció en contra de la posible liberación del dorado a favor solo de los pescadores ribereños para explotarlo con piola y anzuelo, con vedas y con cuotas establecidas.

Me parece que esto dejaría abierta las posibilidades de que esta pesquería, -aunque sea normada-, corre el riesgo de ser depredada y se presenten más dificultades y conflictos; debe de mantenerse como pesca deportiva, opinó.

Antes, el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura firmó un acuerdo por unanimidad para rechazar la posible liberación del dorado a la pesca comercial, debido a la depredación que harían sobre este recurso las grandes embarcaciones que vienen de otros estados; sin embargo, los principales líderes pesqueros del estado se manifestaron a favor de que se abra la pesquería pero solo para ribereños, y en ningún caso para barcos.

No es esta la primera ocasión que se impulsa una iniciativa de este tipo; en diciembre del año 2001 los entonces diputados federales por Baja California Sur Rosa Delia Cota Montaño y Rigoberto Romero –junto con otros de la fracción del Partido del Trabajo, presentaron una iniciativa para abrir a la pesca comercial el dorado, y entre los argumentos, destacaron que según investigaciones de distintas organizaciones pesqueras e instituciones académicas, la captura de dorado no representa ningún riesgo para el equilibrio ecológico ni para la biodiversidad donde habita esta especie, y en contraparte, permitir su captura representaría un enorme beneficio para los pescadores, en particular para los que no disponen de suficientes recursos.

También te podría gustar...