Se realiza en BCS, XXXVII reunión ordinaria ASETUR

Encuentro encabezado por el presidente de la asociación, Luis Araiza, a la que acudieron Secretarios de Turismo del país y principales actores de la industria

Contó con la asistencia del gobernador Carlos Mendoza Davis

La Paz, Baja California Sur. – Con el objetivo de trazar estrategias y lograr acuerdos que fortalezcan e impulsen la industria turística en todo el país, se realizó en esta ciudad capital la trigésima séptima Reunión Ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (ASETUR), la cual fue encabezada por el presidente de esta agrupación y también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad en BCS, Luis Humberto Araiza López.

En presencia del gobernador Carlos Mendoza Davis, del director general de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ignacio Cabrera; del representante de FONATUR, Jesús Gerardo Córdova, del presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, Antonio García Conejo y del director de Ferias Internacionales y Tianguis Turístico en la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) Rodrigo Hurtado; Luis Araiza presentó el Plan Maestro de trabajo 2020.

En su intervención, Mendoza Davis, hizo patente su compromiso tanto como gobernador de Baja California Sur, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para sumar esfuerzos que contribuyan a incentivar un mayor desarrollo económico y social a partir de la industria turística.

“En Baja California Sur expresamos nuestra voluntad de trabajar para que el turismo sea una locomotora que impulse al resto de los sectores productivos. Queremos que las y los mexicanos, y que los sudcalifornianos, tengan mayores niveles de bienestar y progreso”, comentó.

El presidente de la ASETUR explicó que el plan de trabajo 2020 busca crear una agenda común de trabajo entre los miembros de la asociación y los principales actores turísticos, tanto a nivel nacional como internacional, para detonar el potencial de México en los principales mercados del mundo.

Para ello, se propuso la generación de una estrategia de promoción conjunta que involucre a embajadores y cónsules a fin de mejorar la percepción del país en el mundo, así como establecer alianzas estratégicas en materia de innovación, tecnología, sustentabilidad y medio ambiente, marketing digital, política e información turística.

Asimismo, refirió la necesidad de promover la integración de la Conferencia Nacional de Secretarios Estatales (CONASEC), así como de contar con una  representación ante autoridades federales y del poder legislativo para obtener mayores recursos presupuestales para el sector, así como tener participación en la toma de decisiones que impacten al turismo.

En este mismo marco, se dieron a conocer los avances del Tren Maya y de los Centros Integralmente Planeados, además de la cartera de inversión 2020.  Se informó sobre la estructura y funciones del Consejo de Diplomacia Turística, se abordó el presupuesto 2020 para el Sector Turístico y Agenda Jurídica prevista por los Senadores, así como el Plan de Ferias Internacionales 2020 y los espacios de comercialización para el Tianguis Turístico 2020.

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