Recursos extraordinarios por 5 mil millones de pesos recibió BCS del Gobierno Federal

La Paz, BCS.-  Durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el estado de Baja California Sur se ha visto favorecido con recursos financieros adicionales por más de 5 mil millones de pesos aplicados a diferentes rubros, tales como salud pública, programas sociales e infraestructura urbana, entre otros. 

Al dar a conocer lo anterior, el Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal en la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío, aseguró que dichos recursos extraordinarios en favor de los sudcalifornianos han sido posible gracias a la implementación de una política de combate a la corrupción, la impunidad, además de la austeridad, lo que permite a la federación liberar recursos económicos en favor de los más necesitados.

Señaló que, en programas sociales en favor de adultos mayores, personas con discapacidad, becas para niños y niñas de educación básica, así como las becas para jóvenes de preparatoria, el presente año podría cerrar con un ejercicio aproximado de mil millones de pesos.

“Tan solo en el rubro de adultos mayores, durante el 2018 llegaban a Baja California Sur un total de 91 millones de pesos y para cerrar el 2019 ya se entregan casi 400 millones. Hasta el año pasado, había un registro de apoyo a 21 mil personas y hoy el gobierno federal entrega beneficios a 35 mil adultos mayores”, dijo.

Castro Cosío precisó que, en lo que respecta a la Secretaria de Salud, el IMSS y el ISSSTE, el gobierno federal ha otorgado a Baja California Sur, otros mil millones de pesos, independientemente de lo que son los recursos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a quienes adicionaron 100 millones de pesos de manera extraordinaria.

 Recordó que la Comisión Nacional del Agua invertirá poco más de mil millones de pesos aproximadamente en la instalación y operación de la planta desalinizadora en el municipio de Los Cabos, así como diversas obras de infraestructura urbana y mejoramiento de viviendas para rescatar a colonias marginadas a las que les fue asignado un presupuesto de 530 millones de pesos.

“Dichos recursos provienen de un programa federal implementado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para las ciudades donde el desarrollo los ha rebasado y la infraestructura urbana es muy precaria. Existe una extraordinaria voluntad del gobierno federal para equilibrar el desarrollo en ciudades donde el desarrollo es muy grande en términos financieros, pero el desarrollo social es muy pobre” mencionó el también senador con licencia.

Con este tipo de inversión, el gobierno federal pretende cerrar la brecha entre esas dos realidades con programas y acciones, como construcción de plazas, mejoramiento de vialidades, desarrollo integral de viviendas, creación de espacios públicos, alumbrados banquetas, pavimentaciones y drenajes entre otros.

Víctor Manuel Castro Cosío dijo finalmente que por toda la inversión extraordinaria “aparte de la que recibe el gobierno del Estado, estaríamos hablando de alrededor de 5 mil millones de pesos de apoyos a Baja California Sur, por parte del gobierno Federal”.

También te podría gustar...