Inaugura Andrés Córdova el 6to Encuentro Internacional en Ciencia Animal

Este foro constituye un espacio ideal para la generación y promoción de conocimiento científico que impulse la productividad del sector, puntualizó

La Paz, B.C.S. – Al inaugurar el 6º Encuentro Internacional en Ciencia Animal, “La Salud Animal en el Desarrollo Local Sustentable”, organizado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdoba Urrutia, destacó lo importante de la vinculación entre las instituciones de educación superior y de investigación con los sectores productivos.

Acompañado del rector Dante Salgado González, así como de Juan Manuel Ramírez jefe del Departamento de Ciencia Animal y el presidente del Comité Organizador del encuentro, José Alfredo Guevara; Córdoba Urrutia destacó el impulso que la administración Estatal ha ofrecido al sector pecuario sudcaliforniano, a través del mejoramiento de estatus sanitario en todas las actividades primarias.

“Hoy, el sector ganadero cuenta con el reconocimiento libre de brucelosis en ganado bovino, caprino y ovino, además de reconocimiento como libre de garrapata boophilus desde el norte del municipio de la Paz hasta Mulegé, por ello hemos reforzado la campaña de barrido contra la tuberculosis para impulsar mejores condiciones de comercialización”, indicó Córdova Urrutia.

Además de lo anterior, el Secretario refirió que los programas que actualmente se ejercen, están coordinados con las autoridades federales, los cuales se desarrollan para mejorar, ampliar y dignificar el equipamiento e infraestructura pecuaria a lo largo y ancho de los cinco municipios de la entidad.

Destacó que además de las condiciones del clima semidesértico que incluye poca disponibilidad del recurso agua que enfrenta ese sector; uno de los principales retos es también generar nuevo conocimiento científico, nuevas prácticas y modelos de manejo que permita al sector ganadero sudcaliforniano potencializar su capacidad productiva y generar valor agregado a sus productos.

En ese sentido, estableció que una prioridad para Gobiernos y autoridades universitarias debe de ser enlazar a los estudiantes y próximos profesionistas de este tipo de carreras con los productores primarios, con el fin de que este vínculo genere oportunidades de negocios y relaciones comerciales entre nuestros sectores productivos y el mercado restaurantero y hotelero, principalmente del sur de nuestro estado.

Este vínculo, agregó, vendría a fortalecer el Programa de Proveeduría interna implementado por el Gobernador Carlos Mendoza Davis y que hoy beneficia a un importante número de productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de la entidad.

Finalmente, expresó su confianza de que los trabajos del 6º Encuentro Internacional en Ciencia Animal, que contará con conferencias magistrales de especialistas locales, nacionales e internacionales, vendrá a robustecer el conocimiento de estudiantes, egresados, técnicos y productores sudcalifornianos en pro del desarrollo productivo del sector ganadero sudcaliforniano.

También te podría gustar...