Difunde SALUD la prevención de enfermedades de transmisión sexual

Personal de CAPASITS ofreció una ponencia sobre prevención del VIH en un foro ciudadano

La Paz, BCS. – A través de los centros ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, CAPASITS, que existen en La Paz y Los Cabos, el Gobierno de Baja California Sur ofrece atenciones gratuitas a personas que carezcan de derechohabiencia en IMSS e ISSSTE que registren o busquen prevenir este tipo de afecciones.

Estos servicios que van desde la aplicación de pruebas rápidas para detectar infecciones de transmisión sexual, hasta el suministro de medicamentos, atención psicológica y trabajo social, se otorgan sin costo alguno en pacientes que no tienen cobertura de los sistemas de seguridad social, lo cual es resultado de las acciones emprendidas por la administración estatal para acreditar estas unidades de salud ante el Seguro Popular, indicó el director de CAPASITS, Rogelio Ortiz Batanero.

Mediante los tratamientos antirretrovirales que se otorgan en estas unidades a pacientes con VIH, se evita el debilitamiento de su sistema inmunológico y se amplían las oportunidades de tener una mayor expectativa y calidad de vida, dijo el funcionario estatal al señalar que esta información fue difundida recientemente entre integrantes del Colectivo por la Diversidad Sexual, CODISEX.

Durante esta administración, los CAPASITS también han fortalecido la detección temprana del VIH mediante jornadas de aplicación con pruebas rápidas, las cuales se efectúan en espacios de alta concentración social, como son escuelas o plazas comerciales, con la perspectiva de iniciar acciones terapéuticas más oportunas y eficaces en personas con resultados positivos.

Además de reforzar los tratamientos, también se ha fortalecido la prevención mediante ferias de servicios que la Secretaría de Salud lleva a cabo en comunidades rurales, colonias y centros educativos para ofrecer información puntual a la población en edad reproductiva, a fin de evitar embarazos no programados y la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, puntualizó Ortiz Batanero.

También te podría gustar...