Detenido en Congreso estatal, dictamen de ley de movilidad en BCS

Gremios de taxistas presionan a los diputados para que no aprueben la nueva ley y se ajusten a la Ley de Transporte que tiene vigencia desde hace 20 años y no contempla los servicios modernos de transporte público

La Paz, BCS. – El Congreso del Estado mantiene detenida la primera lectura del dictamen de la Ley de Movilidad y Transporte de Baja California Sur, ante el desacuerdo de diputados y la presión de centenares de taxistas de La Paz y Los Cabos que ayer chocaron con los elementos de la policía antimotines que resguardan el recinto legislativo, a solicitud de la mesa directiva del periodo.

Este miércoles se suspendió, por tercera ocasión, la lectura del documento porque la fracción parlamentaria “Juntos Haremos Historia” —separados del partido Morena— y otros diputados, solicitaron una reunión para dialogar y buscar consensos con las comisiones dictaminadoras de la ley.

La presidenta del periodo, la diputada del Partido Humanista, de registro local, Daniela Rubio, explicó que se agotarán los canales de diálogo para poder otorgar a la sociedad una ley justa y equilibrada que atienda los requerimientos de Baja California Sur en materia de movilidad y transporte.

Con un cordón de elementos policíacos y el acceso restringido a la sala de sesiones del congreso del estado, ayer se intentó dar lectura al documento de 85 páginas, pero la sesión se suspendió por falta de quórum.

Mientras, afuera del palacio legislativo, centenares de taxistas de distintos sitios expresaron su repudio a la nueva ley porque “pretende liberar el servicio público de transporte”, señaló Pedro Enrique López, ex diputado por el PRI y uno de los dirigentes de los trabajadores del volante.

Ante el cerco policíaco, un grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza por uno de los tres accesos a la sala de sesiones José María Morelos y Pavón, pero fueron rechazados con escudos por un grupo de elementos de la Policía Estatal que se apostaron detrás de mallas metálicas que fueron colocadas para impedir el paso.

Dentro del recinto legislativo quedaron algunos dirigentes de taxistas a los que se permitió el acceso y un grupo de diputados que no sumaban el número suficiente para llevar a cabo la sesión. Dos horas después Pedro Enrique López señaló que no los dejaban salir de la sala y criticó el cerco de seguridad.

Al informar a los diferentes grupos de taxistas la situación, señaló que no iban a permitir la liberación del transporte ante el conflicto que mantienen con el servicio que se ofrece por plataformas digitales como Uber.

Expresó que tampoco iban a estar de acuerdo con un documento que no conocían ellos como dirigentes y menos los agremiados de los sitios, pues no se les entregó una copia física y se subió a la página de internet del Congreso del Estado unas horas antes.

La mesa directiva llamó a sesión por la tarde, hubo quórum con la presencia de los 21 diputados que conforman la legislatura, pero la mayoría votó en contra del orden del día, por lo que se citó a una sesión extraordinaria este miércoles, la cual fue suspendida de última hora.

La iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte de Baja California Sur fue presentada por el ejecutivo del estado al poder legislativo a principios de octubre de 2018, pero no ha logrado ser aprobada principalmente por el conflicto entre los gremios de taxistas y el servicio que se presta a través de plataformas digitales como Uber.

La semana pasada integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz llevaron a cabo una manifestación fuera del Palacio Legislativo a favor de la Ley de Movilidad que plantea la regulación del servicio de transporte por plataformas digitales, y entregaron una carta a los legisladores para apurar su discusión y aprobación.

En respuesta, los gremios de taxistas hoy presionan a los diputados para que no aprueben la nueva ley y se ajusten a la Ley de Transporte que tiene vigencia desde hace 20 años y no contempla los servicios modernos de transporte público.

La iniciativa incluye los servicios de transporte por plataforma digital, pero también temas de infraestructura, ciclovías, atención a discapacitados y transporte de carga, entre otros.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *