OOMSAPAL logró reparar las bombas del cárcamo de colonia Miramar

Durante varios días de contingencia, personal del organismo trabajó intensamente para lograr reparar los daños provocados por las lluvias y la basura en el cárcamo.

Loreto, B.C.S. – El Director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto (OOMSAPAL), C.P. Alejandro Villegas Fimbres, informó que desde el pasado sábado quedó resuelto el problema que se presentó en el cárcamo de aguas residuales ubicado en Colonia Miramar, después de varios días de intenso trabajo por integrantes de la dependencia.

Luego de que el domingo 25 de agosto de 2019 trabajadores del SAPA Loreto reportaran el daño en dos equipos de bombeo de aguas residuales instaladas en dicho cárcamo; con previo aviso a la COEPRIS, el Director de la paramunicipal solicitó autorización para desaguar el cárcamo de la forma más rápida posible vertiendo el agua residual al arroyo próximo al cárcamo, con la finalidad de tener oportunidad de desmontar las columnas de descarga de las bombas y poder extraerlas para el cambio.

El funcionario municipal explicó que el personal de la dependencia añadió cloro en grandes cantidades por recomendación de COEPRIS, para así evitar cualquier foco de infección, además de las tabletas que se agregaron al cárcamo de rebombeo y agua hiperclorada por medio de camión cisterna directo al arroyo donde se realizaría la descarga.

Villegas Fimbres comentó que fue el lunes 26 de agosto en el transcurso de la mañana, cuando se logró tener un nivel aceptable de aguas residuales que permitió avanzar con los trabajos de sustitución del equipo de bombeo quedando en operación adecuadamente por dos días.

“Fue durante la noche del martes 27 de agosto, cuando se presentó nuevamente la falla en el equipo recién instalado, esto por la gran cantidad de basura y lodos que llegaron debido a las lluvias presentadas la semana anterior. De inmediato se continuó con los trabajos para bajar el nivel del cárcamo durante miércoles, jueves y viernes, pero aplicando el mismo proceso de cloro en grandes cantidades y para evitar que las aguas residuales llegarán al mar, se activaron los trabajos de maquinaria pesada para la creación de un muro de retención y ahí tratar adecuadamente el desecho con las recomendaciones de la COEPRIS,” mencionó el Director del SAPAL.

El Director del organismo comentó que fue durante el viernes por la tarde cuando se logro concluir con las reparaciones de las bombas y la instalación de una nueva jaula que permita aislarlas de posibles desechos de basura; además comentó que se aplicó calhidra en la mayor parte del arroyo para evitar cualquier foco de infección y que hasta el momento no se han presentado contratiempos en el cárcamo.  

“Para mañana martes, se espera la llegada del camión de desazolve de la Comisión Estatal del Agua para llevar a cabo una limpieza a fondo de los 5 cárcamos del sistema de alcantarillado sanitario ubicados en Zaragoza, Calle Hidalgo, Juárez, La Pinta y Miramar, así como el cárcamo de llegada de la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Loreto),” finalizó el funcionario municipal.

También te podría gustar...