No pasan auditoría fiscal Loreto y Mulegé: Dip.Carlos Van Wormer

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado reiteró que ya en manos del estado, serán ellos quien determinen a quién llamarán para rendir cuentas sobre las observaciones encontradas.

La Paz, Baja California Sur. – El recién nombrado presidente de la Comisión permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Carlos José Van Wormer Ruiz, quien entra en lugar del diputado Esteban Beltrán Ojeda, dijo que luego de que La Paz, Comondú y Los Cabos no pasaron las auditorías del 2017, posiblemente Loreto y Mulegé tampoco puedan debido a las observaciones y deudas que adquirieron.

Cabe recordar que en octubre del 2018 el congreso de Baja California Sur (BCS) recibió las auditorías 2017 de los cinco municipios, donde tenían hasta abril del 2019 para aprobar o regresar los resultados a la auditoría superior del Estado, pero sólo revisaron las de Comondú, La Paz y los Cabos dejando pendientes Mulegé y Loreto, algo que debe resolverse pronto pues se acerca la entrega del 2018 el próximo mes de octubre.

“Las observaciones de los municipios revisados, se regresaron a la auditoría superior del estado y ellos van a determinar cuáles son las causas graves y a quién llamarán para que den cuentas […] la del 2017 ya no paso La Paz, Los Cabos y Comondú. Vamos a dictaminar pronto Mulegé y Loreto que yo creo que tampoco van a pasar”.

Explicó que Loreto tiene observaciones por 17 millones de pesos y Mulegé por aproximadamente 300 millones de pesos, 303 millones de pesos La Paz, mil 195 millones de pesos Los Cabos y Comondú  por unos 25 millones de pesos, agregando contundentemente que ya están dictaminados y no pasaron, por eso se devolvió el tema a la auditoría superior, “tenemos que darle seguimiento para darle cuentas a la ciudadanía sobre lo que se hizo, llamar a cuentas a los responsables  y respondan por ese dinero”.

Mientras tanto comentó que para conocer la dinámica de la comisión, se dio a la tarea de conocer al titular de la auditoría superior del estado, César López Márquez, el cual le señaló que de los 26 entes fiscalizados existen 22 que no van a pasar por observaciones, indicando que el 80% de las observaciones son por desconocimiento de la Ley y de los reglamentos o por no entregar cuentas en tiempo y forma.

“nos dimos a la tarea de recorrer los cinco municipios y los correspondientes organismos operadores de agua, les dimos un curso de capacitación, nos presentamos y les dijimos que hay que evitar no hacer tantas observaciones, que si no saben que pregunten, y queremos hacer hasta un número 800 para atender sus dudas y no suceda más esto”, enfatizó el diputado Van Wormer.

Con información de Diario el Independiente.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *