La sociedad científica, los ecologistas, los universitarios y la sociedad en general: Detengamos el fuego en el Amazonas

La Paz, BCS. – Manifestamos nuestra preocupación por los incendios en la selva amazónica, que está originando graves impactos sobre la población, ecosistemas y biodiversidad, en lo que se considera el pulmón del mundo ya que un gran porcentaje del oxígeno proviene de esta región.

Las criticas fundadas al Presidente brasileño Jair Bolsonaro, sobre su pretensión de convertir a este país en una región agrícola y ganadera, que haga prosperar las agro industrias; quien ha mostrado indiferencia a este grave problema por el creciente aumento de los incendios forestales y la devastación de importantes porciones de la flora amazónica.

Se requiere pues, que la sociedad y las autoridades en su conjunto generen conciencia y condiciones para un desarrollo sustentable, habiéndose quemado centenares de miles de hectáreas, como es el caso de la provincia de Santa Cruz con más de 800 mil hectáreas.

Convocamos a las organizaciones de derechos humanos, para solidarizarse con los pueblos y comunidades indígenas y campesinas, que comparten la cuenca amazónica. De igual manera detener la devastación, ya que está en juego el futuro de la humanidad, ya que se reduciría el oxígeno que respiramos, además de un mayor calentamiento global. Por lo que se debe detener el ecocidio de las selvas amazónicas, de Brasil, Bolivia y Paraguay, países que comparten esta vasta región selvática. La cuenca del Amazonas abarca nueve países de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa, y Surinam.

Según expertos ambientales, las llaman amenazan además a 500 especies de animales, incluidos jaguares, tapires y 35 especies en peligro, algunas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, está dispuesto a aceptar ayuda internacional ante la imposibilidad de momento de detener las llamas.

También te podría gustar...