Urge limpieza en arroyos de La Paz: Protección Civil

La sanción a quien se sorprenda tirando basura, podría ascender hasta 8 mil pesos

La Paz, Baja California Sur. – Un diagnóstico preocupante, en relación a la condición que actualmente tienen los arroyos de la ciudad de La Paz, por las cantidades de basura que han tapado sus cauces, fue lo presentado esta mañana por la Dirección Municipal de Protección Civil, en el marco de la rueda de prensa semanal.

Dionicio Silva Bustamante, titular de Protección Civil Municipal, explicó que se han hecho recorridos por los diferentes cauces, actualmente secos y llenos de basura, escombros y llantas, obteniendo un diagnóstico que requiere de atención puntual y urgente.

En su reporte, abordó los recorridos hechos en los arroyos de Ciudad del Cielo, Oaxaca, El Cajón, Mezquitito, La Huerta, San Ramón, y El Calandrio, donde este último, arrojó 70 toneladas de basura y residuos tan solo en 2 kilómetros de longitud que se limpiaron gracias a la jornada de limpieza que encabezó la administración municipal.

Por su parte, Ricardo Iván Pergué, Director de Desarrollo Urbano y Ecología, mencionó que la basura en los arroyos secos, es un problema importante, por la gran contaminación que representa. Precisó, que de parte de esta dependencia, se girarán notificaciones a colegios de Arquitectos e Ingenieros, así como, a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y empresas dedicadas al transporte de escombros y basura, para evitar que caigan en esta práctica.

Lo anterior, quedó refrendado por el Presidente Municipal Rubén Muñoz Álvarez, quien, precisó que se busca implementar el programa de “Cero Basura y Escombros en Arroyos”, por lo que, a quien se sorprenda tirando residuos, será acreedor a una multa que alcanza hasta los 8 mil 400 pesos.

Asimismo, el Primer Edil, dio a conocer que se constituirá la Policía Ecológica, un nuevo cuerpo de protección ambiental para el cuidado del medio ambiente. Agregó que, el balizaje y el uniforme serán particulares, con la intención de implementar medidas y sanciones que eviten la continua contaminación de la ciudad, y evitar en la medida de lo posible, la contaminación en el fondo del océano, con la basura de la superficie durante la próxima temporada de lluvias.

También te podría gustar...