La desplastificación es un asunto de todos: Rubén Muñoz

En varias partes de La Paz ya se pueden obtener bolsas reutilizables para la compra de víveres y muchas de ellas son elaboradas con productos biodegradables

La Paz, Baja California Sur. – “La desplastificación no es una moda o una ocurrencia, y mucho menos una frase que pretenda atraer simpatías, la medida es vista desde muchos ángulos, como una necesidad que todos los sectores de la población debemos adoptar para proteger el medio ambiente”, al referir lo anterior, el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, hizo un llamado a los diputados para que se elabore el reglamento que será el encargado de regir a dicha norma.

Explicó que la ley ya fue emitida pero esta carece del reglamento que la debe regular, de tal forma es necesario empezar a trabajar en este tema para así lograr que su efectividad sea más amplia.

“Es necesario que se lleve a cabo esta integración y que en esta labor participen todos los sectores involucrados, como Cabildo vamos a elaborar un reglamento pero sabemos que para ampliar su efectividad, es necesario que esta trascienda a nivel estatal”, señaló.

Pidió a las comisiones del Congreso, al cuerpo de regidores y al Gobierno del Estado, que se trabaje a fondo en este tema, en donde estimó que también deben participar la Semarnat, Profepa y la Secretaría de Marina (Semar).

El edil pidió a la titular de Desarrollo Económico, Patricia Graciela Meza Castro, que haga la solicitud formal ante el Congreso del Estado, para que los diputados se involucren en la elaboración del referido reglamento, invitando a participar a las comisiones que se relacionen con este tema.

MESA DE TRABAJO

Asimismo comentó que una segunda mesa de trabajo que se llevará a cabo dentro de las tareas del Subcomité de Pesca, es la mesa de la protección de recursos y litorales, la cual debe tener como resultado la elaboración de acuerdo único en el que haya acciones de fondo para garantizar la protección de los mares y sus recursos.

Los plásticos están afectando nuestros mares de una manera grave y tenemos que hacer algo al respecto, pero que sea contundente y que impida que siga provocado este deterioro

“Entre otros aspectos, este acuerdo debe establecer las áreas de pesca que serán aprovechadas únicamente por los pescadores sudcalifornianos, porque si no llegamos a una decisión que tenga el respaldo de todos los involucrados, no vamos a superar los problemas que estamos teniendo”, concluyó.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *