Estados esperan reconsideración al recorte federal de becas para pasantes médicos

A BCS le fueron retiradas 55 becas de servicio social para médicos, enfermeros, odontólogos y carreras afines

La Paz, Baja California Sur. – El sistema estatal de salud de Baja California Sur y de otras entidades federativas tiene la expectativa de que la federación reconsidere el recorte del 50 por ciento en el monto de becas para pasantes de medicina, enfermería, odontología y carreras afines, ya que esa medida afectaría de manera significativa la prestación de servicios en comunidades rurales.

Así lo expresó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al presidir la ceremonia de graduación de médicos internos de pregrado en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, a quienes informó que la entidad ha expuesto ante el Consejo Nacional de Salud la necesidad de revocar esa decisión que pone a los estados en la disyuntiva de disminuir el apoyo para estos profesionistas o reducir el número de plazas operativas de servicio social.

Con este personal en formación se ha reforzado la prestación de servicios de salud en comunidades rurales de la entidad, de ahí que este recorte se traduciría en una adversidad más para las familias de estas localidades, indicó George Flores al señalar que los estados se mantienen a la expectativa de que la federación rectifique.

De no ocurrir así, la entidad tendría nuevamente que hacer un nuevo esfuerzo para afrontar una responsabilidad en materia de salud que corresponde a la autoridad central y evitar con esto un perjuicio para los sudcalifornianos que viven en localidades apartadas, comentó.

En esta ceremonia hizo un llamado a los médicos de pregrado recién egresados para que, en la etapa de servicio social que están por iniciar, ejerzan su profesión con alta vocación humanista, de tal manera que pese a las adversidades que hoy les plantea la realidad ayuden a las personas más vulnerables para que logren mejores condiciones de bienestar. 

También te podría gustar...