BCS avanza en la implementación de energías renovables: SEPUIM

Se estima iniciar con la instalación de paneles antes de finalizar el año

La Paz, B.C.S. – El Programa Ciudades Emergentes Sostenibles (PCES) que consiste en la instalación de paneles solares en edificios públicos, sigue su curso, expresó el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Luis Genaro Ruíz Hernández, durante una reunión de trabajo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con la presencia de Juan Roberto Paredes; especialista en Energías Renovables, Rodrigo Riquelme; especialista de Agua y Saneamiento, Lucía Cortina; consultora de la División de Energía, Diego Arcia; especialista en Desarrollo Urbano del BID y Xanath Sánchez de BANOBRAS, Genaro Ruíz informó que se estima que se inicie con los trabajos de instalación de este sistema para generación de energía eléctrica antes de finalizar este año.

“Muy contentos de haber logrado esta gestión ante el Banco Intermericano de Desarrollo, pues estamos convencidos que adoptar el uso de energías verdes, es un paso muy importante para avanzar hacia un desarrollo urbano sustentable, más aún cuando somos una entidad rica en recursos naturales; que son la principal atracción del turismo, por lo que cuidarlos y conservarlos mediante la reducción de gases contaminantes, es una prioridad”, expresó.

Al respecto, recordó que en el mes de mayo se publicó la convocatoria en COMPRANET para adquirir los servicios de una firma consultora que brinde asesoría técnica durante el proceso de contratación, así como la supervisión técnica de la instalación y puesta en marcha de las centrales solares fotovoltaicas, misma que apoyará en la verificación del cumplimiento técnico del contrato.

Para finalizar, Genaro Ruíz destacó que el proceso de licitación de esta serie de obras se estima inicien para el mes de julio próximo, en cumplimiento a los lineamientos de transparencia previamente establecidos en este programa. Asimismo, agradeció a las y los representantes del BID por el interés de trabajar con el Gobierno del Estado en este tipo de proyectos que impulsan de manera significativa la calidad de vida de quienes aquí habitan.

En una primera etapa el PCES instalará paneles en 10 edificios públicos; que serían los dos edificios del Ayuntamiento de La Paz, Palacio de Gobierno del Estado, Secretaría de Finanzas, el H. Congreso del Estado, la Secretaría de Educación Pública, Hospital Salvatierra, Preparatoria Morelos, Escuela Normal Urbana y el Nuevo Centro de Justicia Penal, y se proyecta un ahorro cercano a los 5.3 MDP anuales en las cuentas de energía eléctrica del Estado y el Municipio, así como la reducción de 2 mil 552 toneladas de Dióxido de Carbono por cada año de operación.

También te podría gustar...