Avanza BCS en la implementación de la ley nacional de justicia para adolescentes

Participa Comisionado estatal para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal en Foro Nacional en esta materia

Ciudad de México. – En Baja California Sur, trabajamos para dar cumplimiento a Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, aseguró el Comisionado para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, Jehú Fernando Vázquez Savín, luego de participar en el Foro “Justicia Penal para Adolescentes en México: A tres años de la entrada en vigor de la Ley Nacional”, encabezado por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Vázquez Savín, señaló que durante este encuentro se hizo un análisis de cómo van las entidades federativas en relación a la implementación de esta ley, así como lo referente a la instalación de las subcomisiones, que en el caso de BCS, se instaló entre el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), las áreas operadoras del Sistema de Justicia Penal y demás dependencias corresponsables que establece la normatividad en esta materia.

Asimismo, destacó que el Estado, es uno de los pocos a nivel nacional que cuenta con la figura de guía técnico, figura creada por esta norma, y que son personas con perfil especial para dar seguimiento al joven que se encuentra llevando un tratamiento en internamiento.

De igual manera, se han realizado reformas a la Ley Estatal, lo que dio paso a la creación de la Dirección de Ejecución y Seguimiento de Medidas de Adolescentes, así como las mejoras al interior del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA), a fin de cumplir con este mandato legal.

Mientras que, en lo referente a la certificación y especialización se han impartido una serie de cursos y un diplomado, lo que nos permite contar con jueces, ministerios públicos, policía de investigación, personal de justicia alternativa, defensores públicos y facilitadores, capacitados en este renglón, puntualizó el Comisionado.  

Durante este foro, se dieron a conocer propuestas tecnológicas para mejorar los trabajos en la implementación de esta norma, así como la próxima presentación del área encargada de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal a nivel nacional, misma que será la responsable de atender el tema de justicia para adolescentes, y que se tiene previsto inicie operaciones en los siguientes meses.

También te podría gustar...