Se buscará en Loreto integrar el consejo consultivo de asuntos indígenas

Derivado al crecimiento de grupos indígenas en la entidad, se buscará proteger sus raíces, tradiciones, así como gestionar proyectos en su beneficio.

Loreto B.C.S. – Como parte de los trabajos realizados referente a los  Asuntos Indígenas en la Novena Administración, la Edil Loretana, Profesora Arely Arce Peralta, sostuvo una reunión de trabajo con el Mtro. Celerino García Sánchez, Enlace del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en B.C.S., la Lic. Samaira Marisol Martínez Salazar, Encargada de Cultura del INPI en el Municipio de La Paz, así como con la C. Rosalía Romero Aguilar, Directora de Asuntos Indígenas en Loreto, con la finalidad de buscar mejores condiciones de vida y el rescate de sus tradiciones, todo ello a través del funcionamiento e instalación del Consejo Consultivo de Asuntos Indígenas.

“Nosotros tenemos un crecimiento considerable hacia la zona norte de esta cabecera Municipal, así como en la rancherías dedicadas a la agricultura, en donde mucha de la población que tenemos habitando es reconocida como indígena, anteriormente no se había hecho nada por destacar su representatividad, por organizarlos y además de ir al rescate de sus tradiciones; es importante que dotemos a todas las comunidades indígenas de personalidad jurídica, que tengan el reconocimiento de la administración municipal y a la par buscar recursos federales para poder proveerles de servicios con los que  ahora no cuentan”, comentó Arce Peralta, tras la intención de formar el concejo consultivo de asentamientos indígenas

“Dentro de las facultades que tendrá el Consejo Consultivo de Asuntos Indígenas en el Municipio de Loreto, están las de analizar y proponer políticas públicas adheribles al Plan de Desarrollo Municipal para el beneficio de los asentamientos indígenas en nuestro municipio, así como la de proponer programas, proyectos y acciones de gobierno que propicien el desarrollo de sus comunidades” manifestó la Alcaldesa.

Derivado de los lineamientos establecidos por la ley, este consejo deberá de estar integrado por  la misma Edil Loretana, además de los integrantes de la comisión edilicia de asuntos indignas, los directores de desarrollo social, de obras públicas y asentamientos humanos, el sector salud, seguridad pública, policía preventiva y tránsito municipal, un representante del gobierno del Estado, y al menos uno o dos representantes por cada etnia asentada en el municipio de Loreto, así como un representante de los derechos humanos en la Entidad.

También te podría gustar...