Conmemoran el Día de la Marina en Puerto San Carlos

Ciudad Constitución B.C.S. – La mañana del sábado 1 de junio, el Presidente Municipal, Dr. José Walter Valenzuela Acosta, acompañado por su esposa, Profa. Claudia González Armenta y funcionarios de la administración municipal; se trasladó a Puerto San Carlos donde participó de los actos conmemorativos en virtud del 102 Aniversario de la Nacionalización de la Marina.

Inicialmente depositaron ofrenda floral en el monumento al pescador, las autoridades presentes: el edil comundeño, Dr. Walter Valenzuela Acosta; la Presidenta Honoraria de DIF, Profa. Claudia González; el Comandante del Sector Naval del Puerto, Vicealmirante Daniel Díaz Salas; el Cap. Alt. De Puerto San Carlos, José Zatarain Moreno; el Teniente de Caballería, Carlo Daniel Cárdenas Flores en representación del 17 Regimiento de Caballería Motorizada; el representante del Gobernador en el Estado, Ing. Roberto Pantoja Castro; la Coordinadora regional de programas federales, Lic. Juanita Davis Drew; el Delegado municipal del Puerto, Guillermo Ledesma Meza; y la Gerente de API en la localidad, Lic. Ma. Isabel Chavarin Enriquez.

Posteriormente en la plaza cívica del puerto se rindieron honores a los lábaros patrios, entregándose a continuación reconocimiento a ciudadanos del sector pesquero y turístico por su destacada trayectoria en el sector marítimo.

Tras la reseña histórica dada por el Cap. Alt. del Puerto, José Zatarain; el Vicealmirante Daniel Díaz leyó el mensaje enviado por el Secretario de la Marina Nacional, Almirante José Rafael Ojeda Durán. Concluyendo con la intervención del Presidente Municipal de Comondú, Dr. Walter Valenzuela.

Durante su mensaje, el edil comundeño recordó los antecedentes de la nacionalización de la marina mexicana e hizo énfasis en la especial tarea que tiene la península de Baja California al poseer tanto litoral y en las grandes oportunidades que esto representa para el sector comercial y turístico.

Finalmente, las autoridades civiles, navales y militares presentes, público asistente y las reinas del Día de la Marina, Odalys I y reina infantil Valeria I; abordaron el Buque “Aguascalientes” donde tras avanzar mar adentro, se efectuó la ceremonia de evocación de marinos y se depositó una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en cumplimiento del deber, seguido de un toque de silencio.

La evocación a los marinos fue realizada por la Teniente de Corbeta, Alejandra Gámez Cosío, refrendando el compromiso de la Marina Nacional con el impulso al sector marítimo nacional, la preservación de los recursos marinos y el desarrollo turístico y económico. Así como honrando la memoria de toda la gente de mar que en cumplimiento de su labor perdió la vida.

También te podría gustar...