Cierra BCS con 115 medallas olimpiada y nacional juvenil

La Paz, B.C.S. – Al llegar a su fin este domingo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, Baja California Sur cerró su participación con un total de 115 medallas, superando las 99 que lograra el año pasado, destacando la actuación de ciclismo y clavados que se distinguieron por sus resultados, además de la medalla histórica en surfing y la primera medalla en tiro olímpico en la rama femenil.

Fueron 45 días de actividades que se llevaron a cabo en 7 estados del país, en donde con un contingente que apenas superó los 300 integrantes, participando en 21 deportes, hicieron un gran esfuerzo por alcanzar la gloria olímpica, para colocar al estado en el lugar 17 del medallero en la Olimpiada Nacional, mejorando la posición 19 del año pasado.

En esta edición, Baja California Sur logró un total de 67 medallas, de las cuales fueron 15 de oro, 25 de oro y 27 de bronce, figurando entre los campeones Paulina Lomas, subcampeona en tiro olímpico y logrando la primera medalla en esta modalidad en la rama femenil.

También, Alejandro Tonatiuh Hernández Gómez, primer medallista en la disciplina de surfing, deporte que hizo su debut en esta olimpiada y que deja sentado ese precedente para futuras ediciones, comprometiéndose los atletas a seguir poniendo al estado en el medallero.

Sus nombres se unen a los grandes campeones Sebastián Ruiz, Michael Zárate, Andrés Castro, Eduardo Robles en ciclismo; Jesús Agúndez y Alberto Espinosa en clavados, Grecia González y Rebeca Ruiz en tiro con arco, Erandi y Eunice Castillejos en remo y Pedro Sánchez en Boxeo.

En el Nacional Juvenil, Baja California Sur acumuló 48 medallas, entre ellas 15 de oro, 15 de plata y 23 de bronce, haciéndose notorio el hecho de que kárate y taekwondo, este año no aportaran medallas de oro, deportes que tradicionalmente figuraban en el medallero nacional.

El deporte número uno lo fue el ciclismo, figurando atletas como Emiliano Estrada, Jorge Peyrot, Ricardo Peña, Betsabé Moreno, Andrea Villegas, Araceli Torres, Iram Palacios, Samuel Hurtado, Fabian Núñez y Antonio Hernández; Aranza Vázquez en clavados; Viviana Díaz en tiro con arco; Valeria González en atletismo y Raúl Manríquez en levantamiento de pesas.

Muchos otros deportistas que hicieron también el esfuerzo por llegar al podio quedándose muy cerca de alcanzar el oro, pero su entrega, dedicación y trabajo diario en el entrenamiento, la tarea realizada por sus entrenadores, son lo que hacen posible que Baja California Sur alcance mejores resultados que el año anterior, superando con 16 medallas lo hecho en el 2018.

A partir de ahora se inicia el balance de esta participación y comienza la planificación para el próximo ciclo, con el trabajo coordinado por el Instituto Sudcaliforniano del Deporte en conjunto con los institutos y direcciones del deporte.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *