Autorizan aprovechamiento de 196 toneladas de almeja generosa

Son 165 esfuerzos pesqueros los que se beneficiarán con la extracción de este recurso en tres periodos que abarcarán de julio del 2019 a enero de 2020

Comondú, BCS. – El subsecretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero, encabezó la reunión del Subcomité de la Pesquería de Almeja Generosa, en la cual se informó que con base en el resultado de evaluación realizado por el Centro Regional de Investigaciones Acuícolas y Pesqueras (CRIAP-La Paz), existe una disponibilidad de biomasa de 196 toneladas susceptibles a ser aprovechadas en la zona de Bahía Magdalena, municipio de Comondú.

Ante la presencia del director de Política y Normatividad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Adolfo López, y del director del CRIAP-La Paz, Gabriel Aldana Flores, el subsecretario García Romero precisó que con base en la disponibilidad de biomasa de almeja generosa, se determinó una cuota de captura de mil 187 kilogramos para cada uno de los 165 esfuerzos pesqueros que participan en esta pesquería.

Del mismo modo, el funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), agregó que se acordó que el periodo de extracción se realizará de julio del 2019 al mes de enero del 2020, programando tres ciclos de extracción, el primero de los cuales se llevará a cabo del 2 al 8 del próximo mes de julio.

Asimismo, destacó que de manera paralela al periodo de aprovechamiento de autorizado y con la participación del sector pesquero, se llevará a cabo un programa de repoblamiento de la especie, esto con el fin de darle sustentabilidad a esta actividad que representa la generación de casi 500 empleos directos y un importante número de indirectos.

Finalmente, y ante los representantes del sector pesquero que participan en este subcomité, García Romero agradeció la presencia del director de Política y Normatividad de la CONAPESCA el acompañamiento en esta reunión, así como a los representantes del sector pesquero y demás autoridades presentes.

También te podría gustar...