Venezuela, últimas noticias en directo: Putin y Trump hablan por teléfono sobre la crisis de Venezuela

El Tribunal Supremo del país caribeño ha dictado una orden de busca y captura contra el opositor Leopoldo López

El opositor Leopoldo López se encuentra refugiado en la residencia del embajador de España en Venezuela

Guaidó pide a los militares que se levanten contra Maduro

Leopoldo López se refugia en la Embajada española en Caracas

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin han hablado por teléfono este viernes durante más de una hora sobre la crisis política en Venezuela, la desnuclearización de Corea del Norte y el acuerdo sobre armas nucleares entre ambos países. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha informado desde Washington que los presidentes han tenido una extensa conversación en la que han abordado diversos temas. Interrogada sobre el contenido, Sanders ha especificado que han hablado sobre Venezuela, después de que el pasado martes el autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, anunciara el inicio de la ‘Operación Libertad’ para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, que ha dado por derrotada esta “escaramuza golpista”.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha dictado una orden de busca y captura contra el dirigente opositor Leopoldo López, quien fue liberado el pasado 30 de abril por militares rebeldes y que se encuentra ahora junto a su familia en calidad de «huésped» en la Embajada de España en Caracas. «El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas», ha explicado el TSJ en un comunicado. El tribunal emite así una «orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en contra del ciudadano Leopoldo López» para que “continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión”. La nota recuerda que López ha cumplido ya cinco años, dos meses y doce días de la pena.

Después de que Leopoldo López se alojara el martes pasado en la residencia del embajador de España en Caracas, tras aparecer junto con el presidente interino, Juan Guaidó, y con más de 40 militares, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha pedido este viernes que su sede diplomática en Venezuela no sea utilizada para hacer activismo político. Al respecto, Guaidó ha respondido a ABC que su gobierno respetará las normas establecidas. En su primera rueda de prensa tras el intento de despojar a Maduro del poder, el también líder del Parlamento venezolano ha agradecido al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, por permitir a López en la residencia del embajador Jesús Silva Fernández. “Trataremos que los cuerpos diplomáticos estén tranquilos”, luego de haber recibido a quien hasta el martes era uno de los presos políticos más importantes del país. En ese mismo tono, el embajador chavista en España, Mario Isea, ha advertido que el recinto diplomático será usado por López y la oposición venezolana como una “base de operaciones” para “alentar un golpe de Estado” contra el presidente usurpador Nicolás Maduro. Sobre estas declaraciones, Guaidó ha expresado desinterés y solo se ha limitado a desmentir a Isea. Informa Ymarú Rojas desde Caracas.

Con información de ABC Internacional

También te podría gustar...