“Son insuficientes 7 meses para dictaminar ley de movilidad” Murillo

La Paz. – “Siete meses no han sido suficientes para dictaminar sobre la ley de movilidad en Baja California Sur”, afirmó el diputado local Rigoberto Murillo Aguilar, presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado.

“No han sido suficientes porque pasaron tres años de la administración anterior y no se mandó ninguna iniciativa; entonces, ahorita estamos nosotros haciendo lo que no se ha hecho en veintitantos años, lo estamos discutiendo nosotros para que quede suelo parejo para todos, cuando menos lo más parejo para todos”, refirió.

Esta respuesta se da un día después de que el gobernador Carlos Mendoza Davis, les envió un mensaje a los legisladores diciendo que siete meses era tiempo suficiente para tener un dictamen al respecto.

Murillo Aguilar comentó que el borrador sigue en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y que aparte de la ley de movilidad en Baja California Sur, la dependencia federal analiza las leyes de otros cuatro estados más.

Afirmó que podría tener un adelanto para la próxima semana; es decir, “un bosquejo”. No obstante, comentó que preparan un llamado para las autoridades ejecutivas estatales y municipales, para que cumplan la Ley de Transporte vigente.

“El Poder Ejecutivo tiene los instrumentos necesarios para aplicar la ley en materia jurídica, en materia penal, por aquello de las lesiones y el supuesto secuestro de personas, porque los detienen en los vehículos”, dijo el legislador.

Asimismo, lamentó los enfrentamientos entre los taxistas y Uber en el municipio de Los Cabos. Añadió que las plataformas tienen que pagar igual que todos y deben estar registradas, además de que tiene que haber concesión o permiso.

También abundó en que tienen “atorado” el dictamen de la ley, que son las cuotas y la jurisdicción en el transporte de materiales de un municipio a otro. “Estamos viendo con los asesores, para que todo mundo gane y acabar con ese conflicto que siempre ha sido un problema y que ahuyenta a los inversionistas que vienen a Baja California Sur”.

También te podría gustar...