Se suma C4 a esfuerzos contra incendios forestales

Capacitan a operadores del C4 en atención de incendios

La Paz, BCS. – Como parte de las labores que se vienen realizando para el robustecimiento de la seguridad integral de la ciudadanía, telefonistas de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de la entidad, recibirán por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) una capacitación para la atención telefónica de casos de incendios forestales, informó Karla Marylú Rodríguez Santillán, directora de general de estos Centros.

La titular de los centros C4 en la entidad, detalló que la implementación de protocolos que deben de seguirse al momento de atender este tipo de emergencia es un tema prioritario, puesto que debido a la temporada de calor y a los paisajes de ramaje seco, se dan las condiciones proclives para iniciar un fuego, por lo cual incluso a nivel nacional hay una crisis de siniestros que arrasan con el medio ambiente y ponen en peligro la vida y el patrimonio de las personas.

En ese sentido indicó que mediante esta capacitación brindará al operador telefónico los conocimientos y herramientas para orientar y proporcionar la asistencia que se requiere, así como optimizar la efectividad operativa.

“Estamos ampliando cada vez más nuestras capacidades de auxilio, ahora contamos con más conexiones y actividades con los cuerpos preventivos y de rescate, con ello contribuimos para reducir los incidentes de inseguridad y mejorar la efectividad operativa y así socorrer más eficientemente a la ciudadanía”, refirió Marylú Rodríguez.

Cabe destacar que este acuerdo es derivado de un encuentro con personal de la CONAFOR, en el cual diversas instituciones se suman a los esfuerzos por prevenir y controlar los incendios forestales, siendo C4 una de las piezas claves en la coordinación de estas acciones al tener el primer contacto con la sociedad.

Por último, Karla Rodríguez Santillán puntualizó que además de las acciones de las autoridades, es importante hacer conciencia en la sociedad, para evitar la quema de basura, tirar colillas de cigarros o iniciar fogatas, pues es muy fácil que una chispa escale a un gran fuego, además de la responsabilidad que todos tenemos de reportar en caso de presenciar algún acontecimiento de este tipo.

También te podría gustar...