Las ciudades más inteligentes del mundo

¿Está tu ciudad entre las más inteligentes? ¿Cuál se encuentra en la cima? ¿Y en la cola?

Por segundo año consecutivo, Nueva York ha sido declarada la ciudad más inteligente del mundo, según el Índice de Ciudades en Movimiento del IESE (Cities in Motion). Este índice que evalúa cuáles son las ciudades más inteligentes midiendo su sostenibilidad y la calidad de vida de sus habitantes cumple su quinta edición descubriéndonos que Londres y París también han conseguido mantener posiciones como ciudades más inteligentes del planeta.

Desarrollado por el Centro para la Globalización y la Estrategia de IESE, dirigido por Pascual Berrone y Joan Enric Ricart, las variables clave para este ranking incluyen: capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología. El nivel de cumplimiento de la norma ISO 37120 -que marca el estándar de ciudad inteligente-, el aumento de las temperaturas y la proyección del PIB también se tienen en cuenta.

Como curiosidad, Europa cuenta con 12 ciudades que se hacen hueco entre las 25 ciudades más inteligentes, siendo el continente líder en número de smart cities. Como era de esperar, le sigue América del Norte, Asia y Oceanía.

En España concretamente, tanto Madrid como Barcelona se encuentran muy cerca en este top: puestos 25 y 26 respectivamente, pero es la capital catalana la ciudad que ha subido más puntos con respecto al año, pasado gracias a sus mejoras en la cohesión social y la economía. Respecto a otras ciudades, Málaga está en el puesto 89; Sevilla se encuentra en el puesto 82, Valencia en el puesto 63, Palma de Mallorca en el 92, Valladolid en el puesto 99, A Coruña en el 105, Bilbao en el 103 o Zaragoza en el 93.

Las fuentes empleadas para el informe son entre otras: Euromonitor, Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud, Institute for Economics and Peace, World Happiness Index, Global Terrorism Database, Walk Free Foundation, Numbeo, Banco Mundial, Globalization and World Index, Naciones Unidas u OpenStreetMap.

¿Sabías que cada año el informe de Cities in Motion va enriqueciéndose con nuevas variables como el número de ataques terroristas o la cantidad de tiendas Apple Store presentes en una ciudad? El objetivo es mejorar y afinar en cada edición los resultados finales.

¿Cuál crees que es la ciudad más inteligente del planeta?

Nueva York – Estados Unidos

Nueva York es la ciudad más inteligente del planeta. Alcanza niveles relativamente altos en todos los indicadores que analiza el informe, pero destaca sobremanera por su elevado PIB y por el número de empresas matrices que cotizan en bolsa.

Londres – Reino Unido

Londres es la segunda ciudad más inteligente del mundo, aunque si nos fijamos exclusivamente en sus resultados de “capital humano”, la ciudad que ocupa el primer puesto. Londres destaca por contar con la mayor cantidad de escuelas de dirección de empresas de primer nivel, así como por ser la que tiene un mayor número de universidades. Además de contar con una gran oferta cultural en teatros, museos y galerías de arte.

París – Francia

París, Francia repite en el puesto número 3. Si nos referimos a la variable de cohesión social, por ejemplo, las ciudades europeas destacan en abundancia. Pues en cuanto a cohesión social, nueve de las diez primeras ciudades del ranking son europeas.

Tokio – Japón

La capital de Japón y la aglomeración urbana más poblada del mundo, ocupa el puesto 4 entre las ciudades más inteligentes del planeta. Es una de las ciudades con el mayor índice de productividad laboral y destaca, especialmente, en economía y capital humano.

Reikiavik – Islandia

Reikiavik ocupa el 5º puesto en el ranking mundial de ciudades más inteligentes. La categoría en la que más destaca esta ciudad islandesa es el medioambiente. Se encuentra en los primeros puestos del EPI (índice de desempeño ambiental) y presenta bajos índices de polución y contaminación PM10 y PM2,5. Asimismo, Reikiavik también sobresale por las fuentes de agua renovables que posee.

Singapur – Singapur

Singapur ocupa el puesto nº 6 en el ranking de ciudades más inteligentes del planeta.

Seúl – Corea del Sur

Seúl ocupa el puesto nº 7 en el ranking de ciudades más inteligentes del planeta.

Toronto – Canadá

Toronto ocupa el puesto nº 8 en el ranking de ciudades más inteligentes del planeta.

Hong Kong – China

Hong Kong ocupa el puesto nº 9 de este ranking mundial. La ciudad china se encuentra, además, en el primer puesto a nivel tecnológico. Posee un elevado ICI, casi el 100% de su población tiene teléfonos móviles y dispone de un gran número de puntos de acceso a wifi globales. También despunta por el número de usuarios de redes sociales y de teléfonos móviles per cápita.

Ámsterdam – Países Bajos

Ámsterdam ocupa el puesto nº 10 en el ranking de ciudades más inteligentes del planeta.

Con información de Sarah Romero, “Muy Interesante” .

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *