Iniciativa de eliminar “bonos” del congreso del Dip. Ramiro Ruiz no es aprobada

“Fracción Parlamentaria de Morena estuvo a favor”: Dip. Milena Quiroga Romero

Dip. Humberto Arce pedía que entrara en vigor de inmediato

La Paz, Baja California Sur. – El Congreso del Estado no aprobó la iniciativa de reforma al Artículo 164 de la Constitución Política del Estado en el sentido de adicionar un párrafo que contemplaba eliminar ingresos adicionales al sueldo de los diputados y diputadas pertenecientes al Poder Legislativo de Baja California Sur destacando el voto a favor que dio la Fracción Parlamentaria de Morena en la XV Legislatura.

La Coordinadora de la Fracción de Morena en el Congreso del Estado, Diputada Milena Quiroga Romero en entrevista con medios de comunicación explicó que los integrantes de la bancada de su partido votaron a favor de la propuesta “porque estamos de acuerdo con la iniciativa, porque es congruente con la política de austeridad que ha seguido Morena en el Congreso del Estado en estos meses de la actual Legislatura”, subrayando que un grupo de legisladores de su partido, un total de 8, ya está aplicando desde inicios del presente año una política de austeridad que implica el dejar de percibir ingresos adicionales al sueldo mensual como compensaciones y bonos diversos por realizar el trabajo legislativo, que rebasaban los 120 mil pesos mensuales aproximadamente.

La adición Artículo constitucional señala en la iniciativa: “Tratándose de la remuneración de los diputados del Congreso del Estado, ésta será única, no se otorgarán incentivos económicos ni en especie adicionales al sueldo asignado; no se otorgarán pagos ni bonos extras por desempeñar las funciones que como integrantes del Poder Legislativo les corresponden. Así mismo queda prohibido establecer partidas, fondos y demás figuras que sirvan para incrementar los ingresos que se estableen en el tabulador y presupuesto correspondientes”.

Con el voto a favor de 11 diputados presentes en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón” y con seis abstenciones la propuesta de reforma no fue aprobada, toda vez que para una modificación a la Carta Magna sudcaliforniana son necesarias las dos terceras partes de los votos de los integrantes de la XV Legislatura, es decir 14 votos.

El diputado Ramiro Ruiz Flores propuso que de ser aprobada esta iniciativa debía entrar en vigor el 1 de enero del próximo año, al contrario de algunos legisladores que exigían que entre en vigor de inmediato, sin embargo el diputado señaló que de ser así sería violentado el presupuesto actual.

En la exposición de motivos el Diputado Ruiz Flores manifiesta que entre los objetivos de la iniciativa presentada se encuentra el acabar con una serie de “usos y costumbres que favorecen la discrecionalidad, la opacidad y las contradicciones en el ejercicio de la representación de la que hemos sido investidos por el voto ciudadano”.

Dada la importancia de la iniciativa, l Diputada Petra Juárez solicitó la dispensa de todos los trámites y que fuera votada al momento y no se turnara a comisiones para su estudio y dictamen, lo que fue votado favorablemente y se puso a discusión.

También te podría gustar...