Homólogos se rehúsan a reformar la constitución para limitar sus ingresos: Ramiro Ruiz Flores

Los legisladores locales no cumplen con la línea política de AMLO, ganan más de 200 mil pesos al mes y el Presidente sólo 108 mil pesos

La Paz, Baja California Sur.- El diputado local Ramiro Ruiz Flores reveló que sus homólogos de la XV Legislatura no aprobaron la iniciativa de reformar el artículo 164 de la Constitución Política del Estado, con respecto a adicionar un párrafo que contempla eliminar ingresos adicionales al sueldo que perciben, los cuales les permiten obtener más de 200 mil pesos al mes, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador obtiene 108 mil.

Señaló que dicha propuesta la presentó debido a que se tiene que atender lo que dice la Cuarta Transformación sobre el plan de austeridad.

“Por ello de una vez se debe establecer un mecanismo que indique que un diputado va a ganar su sueldo y el aguinaldo, sin bonos, ni dinero extra”, refirió.

Cabe destacar que esta iniciativa, de haberse aprobado, entraría en vigor enero del 2020, sin embargo, los diputados de Morena solicitaron algunos cambios, tales como que fuera efectiva una vez que esta se publicara en el Diario Oficial del Estado.

Esta no es la primera vez en la que los diputados no se ponen de acuerdo con respecto a dicho tema, ya que una vez aprobado en diciembre de 2018 el presupuesto de egresos, 7 legisladores de Morena anunciaron el pasado mes de febrero que renunciarían a bonos e incentivos económicos los cuales ascienden a alrededor de 1 millón 700 mil pesos anuales por diputado, lo que generó un conflicto interno, ya que sus homólogos de oposición aseguraron que esto no era posible debido a que ya se había autorizado el financiamiento para este año.

Por ello, Ramiro Ruiz Flores insistió en que la modificación que solicitaron los diputados de Morena a su propuesta no es viable debido a que el presupuesto debe ejercerse.

Con el voto a favor de 11 diputados y con seis abstenciones, la propuesta de reforma no fue aprobada, toda vez que para una modificación a la Carta Magna sudcaliforniana son necesarias las dos terceras partes de los votos de los integrantes de la XV Legislatura, es decir 14 votos.

Finalmente, Ramiro Ruiz Flores dijo que con hechos, él busca que se aplique la austeridad y que los diputados no tengan privilegios, sin embargo, esto no se logró.

También te podría gustar...