Crearían organismo del Estado para llevar internet a todo el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la posibilidad de crear un organismo del Estado mexicano para llevar internet a todo el país, sería ‘un avance importantísimo, una revolución’, dijo en conferencia de prensa

Ciudad De México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la posibilidad de crear un organismo del Estado mexicano para llevar internet a todo el país, sería ‘un avance importantísimo, una revolución’, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario reconoció que en México hay un atraso en cuanto a comunicación por internet y por telefonía móvil se refiere, “porque no tenemos conectividad suficiente”.

Lo que necesitamos es que haya internet en todo el país y gratuito, “para ello estamos optando por dos caminos”, dijo.


Foto: Notimex

Otorgar una concesión de las líneas de la CFE, son 50 mil km de fibra óptica y que una empresa pueda dar servicio en donde no hay comunicación. Si se declara desierta la concesión no descartamos la creación de un organismo del Estado para dotar de Internet a todo el país”, explicó.

Si logramos comunicar a todo el país con Internet va ser un avance “importantísimo, toda una revolución”, agregó.

A pesar de que han hecho reformas a la constitución, pero como predomina el lucro sobre el servicio social, sobre la comunicación, las empresas se concentran en las ciudades y por eso en el 75 por ciento del territorio no hay conectividad”, insistió.

El mandatario señaló que la empresa que obtenga la concesión de la red de fibra óptica podrá instalar “lo que llaman la última milla” para llegar a los domicilios y que pueda cobrar por el servicio a particulares.

En tanto que el gobierno, en contraprestación, por dar la concesión de la línea de la CFE, reciba el compromiso del mantenimiento de la red y sobre todo que se garantice Internet gratuito en plazas públicas, escuelas, hospitales y en centro integradores de servicios, agregó.

Estamos seleccionando 10 mil centros integradores de servicio para que podamos también tener posibilidad de pagar con tarjeta, que se pueda tener una sucursal bancaria en las comunidades más apartados y que no se tenga que pagar en efectivo, me refiero a los apoyos que el gobierno está destinando a la gente, en las zonas más apartadas, eso es primario”, apuntó.

López Obrador dijo que hoy ya se habla de la robótica, de que todo va a estar automatizado, sin embargo, “desgraciadamente nuestro país no tiene la comunicación elemental; en todo el territorio de Oaxaca solo se puede comunicar por teléfono en el 3.0 por ciento, es un gran atraso, es tache a los gobiernos y a los que han recibido concesiones”.

Cabe destacar que el pasado 12 de marzo, la CFE publicó las pre bases de la licitación que tendrá por objeto la adjudicación de un contrato de aprovechamiento para el uso, accesorio, temporal y compatible de infraestructura sobre dos hilos de fibra óptica oscura para poner en operación una red de telecomunicaciones de última generación y a través de ella materializar el programa gubernamental “Internet para Todos”.

El programa del Gobierno federal “Internet para Todos” tiene el objetivo primordial de proporcionar acceso a internet a instituciones públicas como escuelas, hospitales, parques públicos, edificios federales, de manera gratuita y así ir reduciendo la brecha digital.

Con información de Excelsior

También te podría gustar...