Colabora SSPE en el fortalecimiento del programa “Vivir en Paz”

Con indicadores y mapas delictivos se busca reforzar el programa estatal

La Paz, BCS. – Con el objetivo de consolidar el mejoramiento del entorno físico y social, así como fortalecer la labor que a través de “Vivir en Paz” se llevan a cabo para construir una cultura preventiva, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (CEPDPC) colabora con la creación de marchas exploratorias e indicadores, informó la titular del área, Mayra Messina Vásquez.

La funcionaria precisó que por parte de este centro preventivo se han presentado diversas herramientas para la obtención de información concerniente a la seguridad pública, entre ellas, la delimitación de polígonos y marchas exploratorias, en las cuales, de manera conjunta sociedad y gobierno recorrerán las colonias para reforzar acciones que abonen a la recomposición del tejido social.

En ese sentido, destacó que la planeación de estas acciones está basada de acuerdo a indicadores elaborados por este centro y a los mapas delictivos trazados por el Centro Estatal de Política Criminal, lo que permitirá brindar una atención más específica a cada sector de la ciudad capital.

 “La prevención social es una política global orientada al bienestar que atraviesa a todos los sectores, por ello ‘Vivir en Paz’ representa un plan de prevención integral que promueve el cambio de la sociedad a través de la incorporación del desarrollo social y comunitario, con enfoques de seguridad ciudadana, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos”, apuntó la directora del CEPDPC.

Messina Vázquez explicó la importancia de este programa cuya premisa de recuperar, prevenir y cuidar, tiene un enfoque dirigido a consolidar la seguridad del entorno, reduciendo las vulnerabilidades y fomentando el sentido de apropiación y pertenencia de los espacios públicos vecinales, con actividades positivas, por lo cual en su segunda etapa se busca robustecer la labor que las instituciones gubernamentales vienen realizando en este sentido.

Por último, la titular hizo hincapié en la importancia de involucrar a la ciudadanía en las tareas de seguridad, ya que la prevención de la violencia y la delincuencia nos compete a todos, y es con el trabajo colaborativo que podremos construir una sociedad mejor organizada y libre de violencia.

También te podría gustar...