COEPRIS emite aviso preventivo a hospitales por producto asociado a infecciones sanguíneas

Son bolsas de Nutrición Parenteral Total que se relacionan con casos infecciones ocurridos en Jalisco

La Paz, BCS. – La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios solicitó a las direcciones de hospitales públicos y privados de la entidad que suspendan el uso de nutrición parental total proveniente de la empresa SAFE, subsidiaria del corporativo PISA, al estar asociadas con casos por infecciones en el torrente sanguíneo en el estado de Jalisco.

Aunque la institución no ha encontrado en la entidad producto relacionado con estas incidencias de salud, se emitió este aviso preventivo a las unidades hospitalarias de la entidad para prevenir casos infecciosos ocasionados por la enterobacteria oportunista llamada Leclercia adecarboxylata, como los registrados en la zona metropolitana de Guadalajara, dijo la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano.

La recomendación de la autoridad sanitaria federal para las instituciones de salud en las entidades federativas es evaluar las alternativas de Nutrición Parenteral Total, y reforzar los controles de calidad acorde a la normatividad vigente, hasta que se confirme la inocuidad de los productos implicados, abundó.

Como parte de este aviso preventivo, la COEPRIS de BCS ha realizado búsqueda intencionada de este producto como parte de las acciones de control y fomento sanitario, añadió Pulido Medrano al puntualizar que la información también fue turnada al área de vigilancia epidemiológica para la detección y notificación oportuna de casos asociados.

Podría también gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *