AMLO plantea pedir apoyo de EU, China y Alemania para rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

El mandatario agregó que podría solicitar esta ayuda ‘de forma personal o por teléfono’ a los presidentes o jefes de Estado de esas naciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este sábado pedir la colaboración de los Gobiernos de Estados Unidos, China y Alemania para el rescate de los cuerpos de los 65 mineros que murieron en la mina de Pasta de Conchos.

“Hay tres países que tienen mucha producción de carbón: Estados Unidos, China y Alemania. Podría hablar con los tres presidentes o jefes de estado, pidiéndoles que nos ayuden, mandándonos expertos para hacer los trabajos de excavación y recuperar los cuerpos”, dijo en su visita a Coahuila.

El mandatario explicó que estas solicitudes se harían de forma personal o por teléfono.

López Obrador anunció el miércoles el inicio de los trabajos de rescate de los restos de los trabajadores fallecidos en ese lugar.

“Vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde 2006”, indicó.

El presidente señaló que el proyecto contará con el presupuesto necesario para su desarrollo.

Germán Larrea, presidente del Consejo de Grupo México, cuya empresa es propietaria de la mina, informó el jueves a López Obrador que colaborará con los trabajos.

López Obrador anuncia ‘rescate’ para productores de carbón

El presidente anunció este sábado el rescate de productores de carbón de Coahuila tras asegurar que pedirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que la reciente compra emergente de carbón sea fija por el resto del sexenio.

“Siempre vamos a apoyar a los productores de carbón de esta zona. La Comisión Federal de Electricidad les va a comprar siempre el carbón”, señaló.

El anuncio se dio en la región carbonífera del estado colapsada económicamente desde hace cinco meses, cuando la Comisión Nacional de Control de Energía ‘freno’ la compra de carbón de la CFE a los productores locales.

López Obrador condicionó la compra fija del mineral a cinco compromisos en los que dijo deben estar de acuerdo Gobierno y carboneros.

“Primero: cero corrupción; segundo: cero coyotaje; tercero: darle preferencia a los pequeños productores; cuatro: actuar todos con honestidad, entregar, vender a la Comisión Federal de Electricidad carbón y no tierra; cinco: buenos precios, porque la Comisión Federal de Electricidad no es de particulares, es del pueblo”.

El mandatario se comprometió a que el director general de la CFE, Manuel Barlett, visite la zona carbonífera de Coahuila y resuelva las demandas del sector energético del que dependen 60 mil familias en la entidad, y cuya derrama económica para la zona es de hasta 80 mil millones de pesos semanales.

También te podría gustar...