Con comidas saludables combatirán obesidad infantil en las escuelas

Ciudad de México.- Para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) de México apostará por mejorar los ambientes escolares y ofrecer comida más saludable.


Para ello, el organismo -perteneciente al Gobierno federal- y modificará el programa de desayunos escolares que se reparten actualmente en los recintos educativos de educación básica. En lugar de comidas frías, servirán desayunos calientes con alimentos más frescos y nutritivos.
“La idea es evitar que los alumnos consuman alimentos que no son sanos, ultraprocesados y que muchas veces se quedan en las mochilas”, indicó Rocío García Pérez, titular del SNFID, quien también destacó que se pretende que “se regrese a la comida tradicional y que estos desayunos se adapten a las costumbres y el paladar de los niños en cada región del país”, aseveró.
Dijo que se buscará la adquisición de alimentos frescos y frutas y verduras saludables con el fin de combatir la desnutrición, ya sea por la carencia de nutrimentos o el consumo en exceso de alimentos no nutritivos y ultraprocesados.
Para este cambio, se hará uso de los 12 millones de pesos que tiene el organismo como presupuesto para estos desayunos y que espera que para el próximo año se tenga concluido este cambio.
Esto debido a que se requiere que exista infraestructura para comedores y cocinas en cada una de las 250 mil escuelas del país que ayuden a cumplir con esta estrategia.
Detalló que actualmente se trabaja en conjunto con las secretarías de Bienestar, Salud y Educación Pública “pues es una estrategia intersectorial”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Protección a la salud de la Secretaría de Salud, aseveró que el desayuno en frío en las escuelas incluye bebidas azucaradas o barras energéticas que solo incrementan el riesgo de que los pequeños sufran obesidad y sobrepeso.

También te podría gustar...