Alarmante y en aumento el índice de violencia que viven las mujeres en México

Ciudad de México.- Seis de cada 10 mujeres por lo menos una vez en su vida han vivido violencia y cada 160 minutos es asesinada una mujer o una niña, afirmó la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros en su intervención durante la sesión ordinaria, al presentar una iniciativa de reforma y adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.
La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), citó los compromisos que asumió en 1981 el Estado mexicano para establecer políticas públicas a fin de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, así como para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer.
Indicó que México ratificó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y ha armonizado sus legislaciones.
Saldaña Cisneros expresó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece a los refugios como lugares seguros donde las víctimas recibirán servicios especializados y gratuitos como hospedaje, alimentación, vestido y calzado, servicio médico, asesoría jurídica, apoyo psicológico, programas reeducativos, entre otros.
Guadalupe Saldaña advirtió acerca de los servicios de protección que prestan los refugios a las mujeres víctimas de violencia, no solamente por el papel que juegan al rescatar a las mujeres del espacio físico en el que son victimadas, sino porque brindan servicios multidisciplinarios e integrales para que puedan sanar emocionalmente.
Resaltó la necesidad de prever en la ley “para que en ningún caso estas políticas públicas puedan sustituirse”, y abundó al señalar que no podría imaginarse a una mujer violentada que tuviese que buscar ella misma apoyo psicológico, legal, educativo o un espacio dónde resguardarse.
La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se turnó a las comisiones unidas para la Igualdad de Género y a la de Estudios Legislativos. Los refugios salvan vidas, puntualizó la senadora Saldaña.

También te podría gustar...