Cruzada a favor de la defensa del agua: 54% de los acuíferos de BCS tienen problemas

La Paz, BCS.- Ante el complejo problema del agua que se presenta en estos momentos en Baja California Sur, la Presidenta de la Comisión del Agua de la XV Legislatura al Congreso del estado, Diputada Milena Quiroga Romero hizo un llamado a todos los sectores que integran la sociedad sudcaliforniana “a construir en el corto plazo un gran acuerdo en pro de la defensa del agua; la circunstancia actual de nuestro estado así nos lo exige. En el tema del agua debemos ser responsables, porque con agua todo, sin agua nada”, expresó al presentar un pronunciamiento en la sesión de la Diputación Permanente.
La también Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política calificó de “muy grave” el problema de agua que actualmente atraviesa la entidad, es algo que existe y por eso el llamado a hacer conciencia en la población “para iniciar todos en conjunto una gran lucha cívica a favor del agua en Baja California Sur. Es una lucha que tenemos que ganar en todos los terrenos. Estoy plenamente convencida que el pueblo de Baja California Sur dará esta batalla por su futuro y en ella debemos participar todos. La historia nos dice que los sudcalifornianos han ganado otrs batallas, y esta seguramente la ganaremos”, manifestó la legisladora.
Dio a conocer cifras oficiales en las que destacó que el 54 por ciento de los 39 acuíferos de Baja California Sur presentan déficit en su operación, entre la recarga y la extracción del vital elemento; dijo que según datos del INEGI el 92 por ciento del territorio sudpeninsular es seco y que el promedio anual de precipitación es entre los 160 y 190 milímetros, muy debajo de los promedios de otros estados, lo que ha ocasionado que poblaciones como Cabo San Lucas y La Paz presenten desde hace varios meses problemas para el abasto de agua en las viviendas, misma situación que se presenta con otros matices en el resto del estado.
Quiroga Romero indicó que en una visita que realizó a los sistemas Operadores de Agua Potable de los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y Los Cabos se encontraron con diversos problemas importantes, como son los relacionados con el abastecimiento del vital elemento, porque los pozos con los cuales trabajan los Sistemas no ofertan el volumen suficiente.
Distribución ineficiente porque la infraestructura que se utiliza está colapsada. Carencia de un programa adecuado de medición de consumo. Sistemas administrativos obsoletos. La carencia de una política pública que permita con visión de futuro la recarga de los mantos acuíferos del estado.
Puntualizó que existen propuestas para revertir los problemas del agua en la entidad, precisando que en este momento social y político que viven México y Baja California Sur, “tenemos la posibilidad de establecer mecanismos institucionales de trabajo con la Comisión Nacional del Agua, con las cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión, para trabajar coordinadamente con este Congreso del Estado, con los gobiernos municipales y con el Gobierno del Estado en diferentes frentes, todos con un mismo fi.
Detalló que se requiere una nueva Ley de Aguas Nacionales, que sea un ordenamiento nacional que privilegie el agua para los mexicanos y que por ningún motivo se privatice. Se tiene que trabajar en la actualización de la Ley de Aguas del Estado, que establezca mecanismos legales que permitan revertir el problema del agua que hoy vivimos.
Sostuvo la legisladora Quiroga Romero que se debe abordar lo relacionado con la conceptualización a nivel estatal de un Plan Hidráulico de Estado, una política pública de largo aliento, de cuando menos a 25 años, que trascienda los gobiernos y las siglas partidistas para garantizar agua para ls presentes y futuras generaciones .Este sería verdadero acuerdo de los sudcalifornianos por la defensa del agua en todos los sentidos. Este Plan contemplaría. Política de Infraestructura; Presas, represos, ollas de agua, gaviones. Red de distribución. Políticas alternativas de uso de agua: desalación y reciclada. Marco legal nacional y local, y reglamentación municipal. Cultura del agua. Reingeniería administrativa de las instituciones relacionadas con el agua y su servicio a la comunidad.

También te podría gustar...