Baja California Sur se consolida como el principal productor de langosta a nivel nacional

La Paz, BCS.- Con una producción superior a las 2 mil 485 toneladas y un valor de producción de alrededor de 469 millones de pesos en el periodo 2017-2018, Baja California Sur se consolidó como el principal productor de langosta a nivel nacional, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Andrés Córdova Urrutia.
El funcionario estatal destacó que esta pesquería, de la cual existen 19 concesiones a favor de igual número de cooperativas asentadas a lo largo del pacifico sudcaliforniano, generan alrededor de mil empleos directos y 3 mil indirectos, por lo que resaltó la importancia económica y social al dar sustento y bienestar a un importante número de familias sudcalifornianas.
Se refirió también al hecho de que esta actividad cuenta con reconocimientos internacionales por las artes de pesca altamente selectivas (trampas langosteras), que son utilizadas en el proceso de extracción de este crustáceo, además de que una vez en las embarcaciones, los propios productores se aseguran de que éstos cumplan con las tallas establecidas para su captura y comercialización.
“Estas certificaciones internacionales nos permite hablar de una pesquería sustentable, una pesquería que tiene futuro, una actividad que en lo económico y lo social tiene futuro y que además en sus procesos no ocasiona daños a otras especies ni al medio ambiente, sostuvo el secretario Andrés Córdova Urrutia.
De igual manera agregó que de esta producción, el 10 por ciento se queda en el mercado nacional, mientras que el 90 por ciento se comercializa en mercados internacionales como el estadounidense y oriental, agregando que en este último de los casos se vende viva.
De igual forma, mencionó la campaña emprendida en el municipio de Los Cabos con el fin de que las cooperativas de la Zona Pacifico Norte, del municipio de Mulegé, posicionen este producto en el mercado restaurantero, hotelero y de cadenas de autoservicio que operan en esa región, para lo cual el Gobierno Estatal a través de la SEPADA acompañó a los productores en la gestión de recursos para dicha estrategia de promoción.
Finalmente, informó que en los últimos días del presente mes de febrero se dará el cierre de la temporada 2018-2019 de esta especie, confiando en que los números de ésta confirmarán en liderazgo de nuestro estado a nivel nacional en este segmento de la actividad pesquera.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *