Aprueba Cabildo de La Paz dictamen del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019

La Paz, BCS.- En el marco de la Séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo, fue aprobado por los integrantes del H. Cabildo, el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, en el que se presenta el Presupuesto de Ingresos 2019 así como el Proyecto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019.
Sobre ello, la Síndica Municipal Martha Judith Páez Osuna, dio lectura al contenido del dictamen, en el que se explica que el presupuesto de ingresos 2019 es correspondiente a la cantidad de 1, 568, 737,531.0 pesos, cuyo proyecto “está elaborado con la finalidad de optimizar la recaudación y la justa aplicación del gasto que la administración pública municipal genera en todas y cada una de las áreas que lo conforman”, comentó.
Además, agregó que el presupuesto de ingresos se desglosa en distintos rubros, que a su vez se dividen en, impuestos, contribución de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones federales, participaciones estatales, aportaciones federales, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal, fondos distintos de aportaciones, subsidios, y empréstitos.
Asimismo, explicó que de acuerdo a la iniciativa de ley de ingresos municipal para el ejercicio fiscal 2019, en el rubro de ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos, la cantidad de ingresos es por la cantidad de 421,701,610 pesos, que de acuerdo al artículo 160 del Reglamento de la Administración Pública Municipal, dicho ingreso no es considerado como parte del presupuesto, ya que corresponde al OOMSAPAS, que tiene personalidad jurídica para administrarlo.
En lo correspondiente al Proyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, la cantidad está basada en el proyecto de ingresos, de 1,568,737,531 pesos, desglosados en servicios personales; materiales y suministros; servicios generales; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; bienes muebles, muebles e intangibles; inversión pública; participaciones y aportaciones; y deuda pública.
Sobre ello, el Presidente Municipal Rubén Muñoz Álvarez, reconoció el trabajo de los integrantes de la Comisión, así como a los integrantes de la Tesorería Municipal encabezados por el Tesorero Rafael González Villa, presente en la sesión.
“Vamos a tener un presupuesto que se va a manejar con un absoluto criterio de transparencia y rendición de cuentas, embonado con las prioridades que vamos a establecer en el Plan de Desarrollo Municipal. Es la primera vez que vamos a tener un presupuesto con indicadores de gestión, para medir qué tenemos y qué vamos a hacer, pongo un ejemplo concreto en un área de servicios públicos que es muy sensible para la ciudadanía: alumbrado público”, comentó el Alcalde.
Cabe agregar, que en el marco de la sesión de cabildo, también fue autorizado, enviar al H. Congreso del Estado, la iniciativa para que sea valorada la propuesta y que sea declarado como sudcaliforniano ilustre al C. Modesto C. Rolland Mejía, y que su nombre sea escrito con letras doradas en los murales del H. Congreso.
Asimismo, se aprobó que se suscriba convenio de colaboración con el INEGI, para la creación y operación del Centro de Información Estadística y Geográfica del Municipio de La Paz; así como también, el H. Cabildo reconoció institucionalmente los Centros Históricos de la Ciudad de La Paz y del Panteón de Los Sanjuanes, se solicitará a la Legislatura del H. Congreso del Estado, sea declarado como Patrimonio Cultural la Zona Urbana Histórica de la ciudad de La Paz, y una Zona Arquitectónica Funeraria Histórica en el Panteón de Los Sanjuanes.
De igual forma, alumnos de la asignatura de Imagen Urbana de la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de La Paz, hicieron entrega a las autoridades, de una seria de fotografías de la etapa de levantamiento de datos del proyecto de mejoramiento urbano en el Fraccionamiento Camino Real; y se contó con la participación de la Asociación Civil “Desplastifícate”, la cual expuso los avances y retos en cuanto al proceso de desplastificación en Baja California Sur.

También te podría gustar...