Un 26% de pacientes con EPOC mueren 8 años después de ser diagnosticados

Ciudad de México.- La adicción al tabaco, exponerse al humo de la leña, envejecimiento y la contaminación urbana, son factores de riesgo que contibuyen al desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es un gran problema para la salud pública en cualquier parte del mundo.
Solo en México un 7.9 por ciento de la población padece dicha enfermedad, advierte Marco Polo Macías, médico neumólogo con Alta Especialidad en Broncoscopía.
Cabe destacar que el Día Mundial de la EPOC se conmemora el 21 de noviembre
Un estudio realizado en México asegura que el 26 por ciento de los pacientes diagnosticados fallece a los ocho años después, esto ha hecho que la EPOC sea tomada como una enfermedad en salud pública importante.
Dicha enfermedad afecta a unos 251 millones de personas en todo el mundo, con lo que recomiendan estar pendientes de los factores de riesgo, la revisión contínua para tratarla a tiempo y evitar su complicación.
El mal que causa es tan grande que provoca que los pacientes tengan que depender de oxígeno gran parte del día. Y puede generar un gasto en hospitales para su control de unos 100 mil pesos al año.
Macías menciona que gracias a una inversión para Investigación y Desarrollo de GSK logran una nueva terapia para tratamiento.
Un grupo de científicos europeos de ocho países de la Unión Europea lograron desarrollar un chaleco para monitorear en tiempo real los pulmones de los pacientes que sufren EPOC.
La Universidad Iusa de Coimbra, trabaja en conjunto con el equipo de investigadores mediante ocho miembros portugueses y según la información recabada, uno de los avances de este chaleco, es que todas las imágenes recibidas de forma no invasiva está lograda mediante diferentes corrientes eléctricas.
Esto con el fin de detectar de forma temprana las complicaciones y síntomas de la enfermedad que se estima que para el año 2030 será la cuarta causa de muerte en el mundo.
La bronquitis crónica y el enfisema pulmonar son algunos de los términos que se utilizan también para llamar al EPOC”, remarcó.
Pero especialmente la falta de aire, que en un principio se asocia al esfuerzo, pero con el tiempo aumenta hasta aparecer incluso sin actividad física alguna”, detalló el especialista.

También te podría gustar...