Fortalecen la prevención y atención a los casos por violencia de género en BCS

La Paz, BCS.- Con el reforzamiento de acciones preventivas y de atención a la violencia de género, que se desarrollan en unidades médicas de atención básica y hospitalarias, la Secretaría de Salud trabaja para que las sudcalifornianas puedan vivir en mejores condiciones de bienestar físico y emocional, expresó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores al inaugurar una conferencia sobre la equidad de género que se impartió a personal de la institución.
Durante esta actividad desarrollada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, que se conmemora cada 25 de noviembre, George Flores comentó que la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, amplió a fines de semana y días de asueto el horario de servicio de los módulos de prevención de violencia familiar y de género de los hospitales Salvatierra, General de Cabo San Lucas y “Raúl A. Carrillo” de San José del Cabo.
“Con esta cobertura ampliada se ha fortalecido la atención de personas que durante las consultas médicas son detectadas con posibles rasgos de violencia”, indicó George Flores al explicar que en esos módulos se aplican cuestionarios que permiten descartar o confirmar casos, con el objetivo de que las pacientes puedan recibir atenciones médicas y psicológicas pertinentes.
Como parte de estos esfuerzos, durante este 2018 se han aplicado alrededor de ocho mil herramientas de detección de violencia a usuarias de los servicios estatales de salud, de las cuales se derivaron 461 atenciones por primera vez y mil 490 atenciones subsecuentes, informó el funcionario estatal.
Asimismo, añadió que, mediante el programa de Violencia Familiar e Igualdad de Género, la institución también ha efectuado durante este año talleres sobre el buen trato durante la atención del embarazo, parto y puerperio, intervenciones de reeducación para víctimas y agresores de violencia de pareja, así como cursos de prevención del hostigamiento y acoso sexual laboral.
A este trabajo se suman talleres para personal médico operativo de todas las instituciones del sector salud sobre la NOM-046, acciones de sensibilización con perspectiva de género para personal directivo, así como intervenciones para la prevención de la violencia en adolescentes, puntualizó el Secretario de Salud.
En el marco de esta conmemoración se impartió la conferencia magistral “Reconstruyéndome: ejerciendo mi derecho a una vida libre de violencia”, impartida por el psicólogo, José Daniel Jacobo Meza.

También te podría gustar...