Renate Herberger nadará desde Bahía de los Sueños a la Isla Cerralvo

 

La Paz, BCS.- Renate Herberger es una atleta y activista alemana que practica la natación a favor de la conservación de los santuarios marinos, por lo que ha visitado diversos lugares del mundo con su proyecto de conservación.
Este día, hará un trayecto de 20 kilómetros desde la playa de Ensenada de Muertos (Bahía de los Sueños) a la Isla Cerralvo.
En diversas ocasiones ha nadado en el mar de Cortes, desde La Paz a Cabo San Lucas, pasando por la Isla Espiritu Santo. De igual forma, logró hacer una travesía desde el puerto de Loreto a la bahía de La Paz, haciendo recorridos diarios de aproximadamente 20 kilómetros y promediando 8 horas de recorrido.Es muy conocida en Baja California Sur, donde constantemente se sumerge en el mar con la finalidad de crear conciencia de la importancia de la conservación de los ecosistemas: “Espero que las personas abran su mente al milagro que es la vida marina y nuestra dependencia de él. A medida que vemos como aumentan los efectos del cambio climático global, nos damos cuenta que debemos cambiar nuestra forma de vida a una que esté en mayor armonía con las necesidades de todos los seres vivos. Delo contrario, seguramente sufriremos las consecuencias de la ruptura de la red de la vida que nos sostiene.
Renate Herberger es profesora de danza y música con más de 40 años de entrenamiento y práctica musical. Es multilingüe y multicultural. Ha vivido y trabajado en Alemania, Canadá, México y los Estados Unidos, pasando por largos períodos de estudio en África, Haití y Brasil.
“Nadar largas distancias a lo largo de las costas de países cálidos, como Costa Rica, Isla de Bárbados y México es similar a las migraciones que usualmente asociamos con la vida marina como las ballenas jorobadas. Al ubicarme en este entorno, me he convertido en uno con su mundo, capaz de experimentar la interconexión de la vida oceánica. Habiendo completado más de 7 mil 500 kilómetros de natación migratoria”, explica.
Herberger comenta a Diario23 que ahora tiene una idea mucho mejor de la gravedad de las amenazas a los océanos del mundo: “En el último año y medio, casi todos los corales, con la excepción de muy pocos especímenes de coral cerebro, han muerto alrededor del remoto archipiélago de Murcielago, en el norte de Costa Rica”.
Informa que en muchas partes del mundo estan están muriendo los Corales, las medusas están floreciendo en masas desconocidas, las temperaturas del océano se están calentando y la pesca excesiva no ha disminuido, excepto en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) o Santuarios Marinos que están vigiladas.
La intención de la experimentada nadadora es ayudar a promover nuevas ANP y fomentar la vigilancia de las ya existentes. Actualmente, las principales organizaciones de protección oceánica consideran imperativo el hecho de proteger el 50% de los océanos del mundo antes del 2030 para prevenir un desastre de una magnitud que ni siquiera podemos imaginar.
Durante la entrevista reveló que los santuarios marinos de todo el mundo estan en peligro debido a que la pesca ilegal a menudo no cesa:
Mientras nadaba alrededor de la isla de Cozumel, acompañada por el barco de vigilancia del Parque Nacional de Cozumel, nos encontramos con numerosos barcos de pesca ilegales. Cada vez que nos veían acercarse, tiraban por la borda productos pesqueros extraídos ilegalmente, probablemente con la esperanza de recuperarla más tarde, pero resulta que después nos enteramos que la mayoría de las personas que trabajan en los barcos de vigilancia para los Parques Nacionales son antiguos “piratas” y están muy familiarizados con las prácticas de los ladrones del océano. De alguna manera, mi natación cumplió la útil función de atrapar uno o dos barcos de pesca ilegales todos los días. Desafortunadamente, la Comisión Nacional de Aéreas Protegidas (CONANP) no tiene facultades para arrestar a nadie, solo pueden registrar delitos y pasar la información a las autoridades competentes que, generalmente no hacen nada.
Finalmente Renate Herberger indicó que PRETOMA es una Organización NO Gubernamental sin fines de lucro fundada en Costa Rica en 1997, que se dedica a la investigación y conservación marina y trabaja para proteger los recursos oceánicos y promover políticas de pesca sostenibles en Costa Rica y América Central: “PRETOMA es financiada con los beneficios de mis actividades de natación, están haciendo realidad esta idea al crear conciencia de la fragilidad de nuestro entorno marino e instar a las personas a la acción” por lo que solicita el patriocinio de empresas o público en general paracontinuar su causa.

También te podría gustar...