Hoy se resolverá si se castiga el desvío de mil mdp en carreteras concesionadas a CAPUFE

Ciudad de México.- Este día, el Octavo Tribunal Colegiado de Circuito en la Ciudad de México, que preside el Magistrado Manuel Suárez Fragoso, decidirá si se confirma un amparo otorgado al área jurídica de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad– en contra de BANOBRAS, el Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura (FONDIN) y el Órgano Interno de Control en CAPUFE, por el indebido manejo de más de mil millones de pesos derivados del cobro de peaje y telepeaje en carreteras concesionadas a CAPUFE.
BANOBRAS concesionó a CAPUFE la administración de tramos carreteros, por lo que CAPUFE debía cobrar el peaje y telepeaje de las carreteras y depositarlo mensualmente al FONDIN. Sin embargo, CAPUFE incumplió su obligación por más de un año, causando un daño patrimonial de más de mil millones de pesos. BANOBRAS se abstuvo de iniciar acciones legales y, a la fecha, los ciudadanos no saben en dónde quedó ese dinero, motivo por el que Mexicanos Contra la Corrupción promovió un amparo en agosto de 2016.
El 2 de octubre de 2017 se dictó sentencia que:
Reconoce que Mexicanos Contra la Corrupción tiene interés legítimo para reclamar el indebido manejo de recursos públicos.
Ordena a BANOBRAS, al Comité Técnico del FONDIN y al Órgano Interno de Control de CAPUFE que inicien las acciones legales y mecanismos que correspondan por el incumplimiento de CAPUFE y contra los servidores públicos responsables. Es decir, que le expliquen a la sociedad las acciones que se tomarán para corregir el manejo irregular de recursos denunciado.
El 24 de octubre de 2017, en lugar de acatar la orden del juez y deslindar responsabilidades, Banobras y CAPUFE impugnaron la sentencia. El día de mañana, en sesión pública, el Octavo Tribunal Colegiado de Circuito en la Ciudad de México decidirá si confirma las órdenes judiciales en contra de BANOBRAS y CAPUFE o, de lo contrario, desecha el asunto en perjuicio del combate a la corrupción y la rendición de cuentas.
Al respecto, Javier Mijangos y González, Director Jurídico de Mexicanos Contra la Corrupción destacó: “Lo que está en juego en el Tribunal Colegiado es la oportunidad de que el Gobierno Federal aclare qué pasó con estos recursos. Mexicanos Contra la Corrupción busca que se transparente el destino de los dineros públicos y que las autoridades competentes rindan las cuentas correspondientes”.

También te podría gustar...