En infraestructura, BCS avanza con paso firme: Genaro Ruíz

La Paz, BCS.- En Baja California Sur se han realizado 157 obras, con una inversión de mil 355 millones de pesos en infraestructura, atendiendo diferentes sectores como son turismo, deporte, urbano, rural, cultura, seguridad pública y social, así lo señaló Luis Genaro Ruíz Hernández, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), durante su comparencencia ante el H. Congreso del Estado.
Ante diputadas y diputados, sociedad y medios de comunicación presentes, enfatizó que en el periodo del 01 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018, se han podido concretar obras y acciones en atención al Plan Estatal de Desarrollo 2015- 2021, que buscan detonar la inversión a la entidad, fomentar e impulsar el desarrollo económico, pero sobre todo, elevar la calidad de vida de las familias sudcalifornianas.
“Este año ha sido particularmente importante en materia de planeación urbana, infraestructura y movilidad; desarrollamos proyectos y obras en todo el estado, que incidirán en que los habitantes de los cinco municipios tengan un buen presente y un mejor futuro. Son obras que se han construido gracias a una adecuada planeación estatal, así como a la plena coordinación y cooperación que existe con los distintos órdenes de gobierno”, expresó.
En ese sentido, señaló que a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC) se procura la conservación y mantenimiento de la infraestructura carretera estatal. Las estrategias para el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado se realizan por medio de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Asimismo, la promoción, ejecución y creación de políticas y programas de vivienda enfocados a población de escasos recursos, se han puesto en marcha desde el Instituto de la Vivienda (INVI).
De manera específica, el secretario estatal abundó que para fortalecer el sector deportivo, se realizaron acciones en las que destaca la rehabilitación del Campo de Futbol de la Normal Urbana, las albercas semiolímpicas del Complejo INSUDE de La Paz y la Unidad Deportiva de Loreto. Así también, la construcción de la Villa Deportiva; conformada por el Estadio Arturo C. Nahl, el Estadio Guaycura y la Arena La Paz.
En cuanto a la aplicación de energías limpias para reducir la emisión de gases contaminantes, Genaro Ruíz mencionó: “El Gobierno del estado gestionó 90 mdp para la colocación de paneles solares, este programa, consta de dos etapas”. La primera consistirá en la instalación de paneles en 10 edificios públicos, con lo que se busca una reducción importante en el consumo de energía, lo que se traduce en ahorros económicos y en beneficios para el medio ambiente.
En impulso al turismo, Ruíz Hernández dio a conocer que este año se concluyó la Primera Etapa del Embellecimiento del Malecón Costero de la Paz; trabajos que consistieron en dar confort al tránsito de personas con discapacidad con un enfoque de inclusión motriz y visual.
Asimismo, se llevó a cabo la remodelación de Pueblos Históricos en las localidades de El Triunfo, Santiago y San Miguel de Comondú. En este mismo rubro, se informó la conclusión de la Primera Etapa de la Plaza Mijares en San José del Cabo. También en el municipio de Los Cabos, se rehabilita la Plaza Amelia Wilkes.
“En infraestructura penitenciaria y procuración de justicia, desarrollamos diversas obras en materia de seguridad pública. De igual forma, para asegurar la permanencia de los elementos de las fuerzas armadas que velan por la seguridad de la ciudadanía y los visitantes, se lleva a cabo la construcción del Cuartel del Batallón de Infantería de Marina e igualmente, se construyó el Batallón de Ingenieros de Combate y su Unidad Habitacional Militar”, refirió.
“Respetuosamente los invito a respaldar el crecimiento y modernización de la infraestructura física del estado, sumemos esfuerzos, por el bienestar de la ciudadanía sudcaliforniana, los invito a que juntos avancemos hacia un mejor futuro”, finalizó.

También te podría gustar...