Con “Redes Vecinales” reducen incidencia delictiva en el Tlalnepantla, Estado de México


“Redes Vecinales de Seguridad” es un programa digno de aplaudir e implementar en distintas regiones del país.
El Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México se ha convertido en un ejemplo a seguir en materia de prevención de la delincuencia y reducción en los indices de violencia.
Al inicio de su administración, la presidenta municipal de dicho municipio, Denisse Ugalde Alegría implementó el programa “Redes Vecinales de Seguridad” como una efectiva estrategia integral, transversal y coordinado, donde además de la participación de vecinas y vecinos, la policía municipal, funcionarios públicos y diversos actores de la sociedad, interesados en abatir los índices de inseguridad.
Actualmente pobladores de 151 comunidades del municipio de Tlalnepantla se han convertido en una gran red de redes para atender y prevenir la violencia y la delincuencia.
Realizan reuniones, juntas, sesiones de trabajo, recorridos y exploraciones y utilizan grupos de whatsapp, alarmas vecinales y aplicaciones digitales no sólo para hacer frente a la inseguridad, sino también para reconstruir el tejido de convivencia, orden, justicia y paz.
En una primera fase de dicho proyecto se instalaron 324 alarmas en los puntos de mayor incidencia delictiva, cada una de las cuales tiene una cobertura de 240 hogares, lo que representa casi 33 mil viviendas conectadas a las redes vecinales, en beneficio de 116 mil personas.
La incidencia delictiva ha ido a la baja con su implementación.
El mayor valor de esta estrategia de seguridad se encuentra en la inteligencia social que se vive en las comunidades de Tlalnepantla.
La alcaldesa ha reconocido en reiteradas ocasiones la importancia de la participación ciudadana en este proyecto, ya que con su colaboración, de marzo (mes en que inició este programa), a la fecha, la incidencia delictiva ha ido a la baja, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además de la instalación de alarmas vecinales, esta iniciativa promueve la inteligencia social, por lo que es fundamental la información que las y los vecinos proporcionan, sobre dónde, cómo y cuándo se cometen los delitos, pues esto permite redireccionar las acciones policiacas a las zonas conflictivas.
Periódicamente se realizan reuniones con los habitantes de distintas colonias que se encuentran incorporadas a esta estrategia, donde participan la titular del ejecutivo local, el comisario de Seguridad Pública, Alejandro Villar del Mazo; los comandantes de sector y distintas áreas de la administración que dan continuidad a las inquietudes, dudas y demandas de la ciudadanía.
Ello da como resultado que se recuperen las conexiones de la comunidad con las autoridades, lo que permite restablecer la confianza y al conocer a sus policías se fortalece la proximidad policial.

También te podría gustar...