Se produce el varamiento de un cardumen de sardinas en el estero Las Garzas

Loreto BCS.- miles de sardinas muertas aparecieron depositadas a lo largo del Estero “Las Garzas”, por lo que expertos en la materia y autoridades correspondientes, iniciaron los análisis con criterios científicos del varamiento de la especie en la zona.
Al lugar acudieron representantes de CONANP, PROFEPA, COEPRIS y de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sustentabilidad, siendo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la encargada de levantar cada una de las muestras para el análisis correspondiente de las posibles causas de dicho fenómeno, así como de teorías naturales del suceso.
Dentro de las primeras teorías que se destacan, es la que pusiera haberse cerrado la boca del estero provocando el calentamiento del agua y con esto, una desorientación debido a la falta de oxígeno en el pez, lo cual lleva a un fenómeno natural de varamiento.
Por tal motivo, la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Sustentabilidad, en representación del H.IX Ayuntamiento, coordina los trabajos a través de ZOFEMAT y Servicios Públicos, para que se lleve a cabo la limpieza del lugar lo más pronto posible, de acuerdo a los lineamientos establecidos por PROFEPA.
“Trabajamos a marchas forzadas para dar solución a la limpieza del estero “Las Garzas; cuadrillas de ZOFEMAT y SP, iniciaron sus actividades en la zona, también reconozco el trabajo de las dependencias involucradas, de las cuales estaremos esperando el dictamen o teoría final de las causas del suceso” enfatizó el Lic. Luis Adrian Espino Astorga titular de la DMARNyS.

También te podría gustar...