Podrían confiscar bienes a funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción

Ciudad de México.- La bancada de MORENA en el Senado buscará reformar la Constitución para decomisar los bienes a los funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción.
Para ello, se modificaría el artículo 22 de la Constitución, de modo que el Estado pueda proceder a la extinción de dominio en caso de que los servidores públicos cometan delitos por hechos de corrupción.
La reforma también contemplaría casos de abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, enriquecimiento ilícito y situaciones en las que servidores públicos cometan delitos contra la administración de justicia.
Senadores del Movimiento de Regeneración Nacional buscarán que la extinción de dominio abarque los bienes que hayan sido usados como instrumento, medio o apoyo para cometer el acto de corrupción.
Asimismo, se propondrá que, además de quitarles sus bienes a quienes hayan cometido el delito, también a sus prestanombres.
Otro objetivo ligado a la reforma es separar el procedimiento penal que sigue contra el acusado y el procedimiento de extinción de dominio, para que el Estado tenga la posibilidad de recuperar los bienes, independientemente de la condena que se imponga al responsable de los actos de corrupción.
Actualmente la extinción de dominio es aplicada en caso de delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas, así como enriquecimiento ilícito.

También te podría gustar...