Inauguran exposición artística de la Universidad Mundial en Guangzhou, China

 

La Paz, BCS.- En el marco del Festival de Día de Muertos organizado por el Consulado General de México en Guangzhou, China, el pasado 26 de octubre, estudiantes y docentes del departamento de arte y diseño de la Universidad Mundial, en coordinación con el artista plástico Víctor Cerecer Cota, inauguraron la exposición artística “Tzompantli”, la cual, presenta más de 20 obras inéditas que honran la tradición del día de muertos en México. Las obras de más de veinte artistas sudcalifornianos fueron presentadas en el Canton Residence, durante un evento internacional que se realiza año con año en el continente asiático y que tiene como objetivo enaltecer las tradiciones mexicanas alrededor del mundo.

El artista plástico Víctor Cerecer Cota, catedrático de la Universidad Mundial viajó a China en representación del colectivo y presentó este trabajo ante el embajador Carlos Giralt -Cabrales, Cónsul General de México en Guangzhou e importantes autoridades de la región. Al respecto, la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial manifestó su beneplácito por la presentación del trabajo artístico de docentes, estudiantes y egresados de esta casa estudios en el continente asiático y reiteró el apoyo de la institución superior al arte y la cultura en Baja California Sur “este logro no es únicamente de la Universidad Mundial, es un orgullo para Baja California Sur y para todo México. La obra de nuevos artistas ha traspasado fronteras y abre las puertas a nuevos talentos. Reiteramos nuestro impulso y apoyo al arte en sus diferentes manifestaciones y apostamos por la formación profesional en diversas disciplinas de arte y diseño”.

Por su parte, Víctor Cerecer Cota señaló que las obras presentadas fueron seleccionadas a través de una estricta convocatoria lanzada en septiembre de este año “emitimos una convocatoria en conjunto con la Universidad Mundial, institución con el área de arte y diseño más grande del Noroeste Mexicano, esto con el objetivo de seleccionar trabajos de los más talentosos artistas visuales de la región. Recibimos más de 80 obras en diferentes técnicas, de las cuales sólo 20 fueron seleccionadas para ser presentados en este evento”. Asimismo, el artista comentó que el título de la exposición, Tzompantli, hace alusión a los altares de muertos que construían algunas culturas precolombinas del antiguo México “este altar tenía una base decorada con cráneos tallados en piedra. Es un legado para nuestra cultura moderna”, señaló.

Tzompantli está conformada por una serie de dibujos, acuarelas e ilustraciones hechas por estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Mundial y deja de manifiesto la riqueza artística del país, muestra su propia diversidad, estilo y espíritu contemporáneo. Asimismo ofrece una faceta nueva y fresca que es capaz de interpretar las imágenes de las más íntimas raíces de nuestro país. La obra completa permanecerá expuesta unas semanas en el consulado de México en Guangzhou, China.

 

 

 

También te podría gustar...