Compositores del Himno del Estado piden defender el Patrimonio Natural de BCS

La Paz, BCS.- Por primera vez en la historia de la entidad fue entonado el Himno del Estado; letra y música que fue cantada por más de 250 asistentes a la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón” del Congreso del Estado siguiendo la voz guía del coro de alumnos de la escuela primaria “Carlos A. Carrillo”.
En Sesión Pública Solemne, el Poder Legislativo celebró el 44 Aniversario de la conversión de Baja California Sur de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano y entregó los reconocimientos a Domingo Valentín Castro Burgoin y Alfredo Clayton Hernández como autores de la letra y música del Himno y al mismo tiempo se hizo un reconocimiento adicional a la Maestra Jesús Leonor Isais Verdugo, por haber sido la Presidenta del Jurado Calificador del certamen al que en mayo anterior convocó el Congreso del Estado por mandato de la Ley de Símbolos y Protocolos Oficiales del Estado.
Ante el Presidente del Congreso, Diputado Ramiro Ruiz Flores, el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y el representante del Poder Judicial, Raúl Mendoza Unzón, el ganador de la composición de la letra, Domingo Valentín Castro Burgoin en una emotiva intervención que fue interrumpida en varias ocasiones por el aplauso de los asistentes hizo un llamado a los sudcalifornianos “a estar férreamente unidos para seguir dando la batalla legal, social, cultural y política en los próximos meses en contra de la minería tóxica”.
Recordó que los sudcalifornianos han librado a lo largo de la historia “graves amenazas e invsiones, porque somos privilegiados en recursos y en bellezas naturales; amenazas que provienen de la ambición y la codicia, antivalores que se personifican unidos afectando nuestra ancestral paz y tranquilidad”, expresó.
Los sudcalifornianos tenemos memoria histórica, aseguró Castro Burgoin, “y extrapolando a la actualidad el ejemplo de la defensa que dieron patriotas como Pineda y Mijares en el Cerro Amarillo de Mulegé y en San José del Cabo en 1847; el pueblo va a triunfar nuevamente. Ahora es la Soberanía de la Sierra de la Laguna la que debemos defender de intereses externos, aunque de capital mexicano se vista, porque es nuestra Área Natural Protegida, la zona montañosa de La Paz y Los Cabos que da vida al desarrollo económico más dinámico de la entidad; es la Sierra la que provee de agua para la vida a más del 80 por ciento de la población de Baja California Sur”, precisó Castro Burgoin.
En su intervención comentó que las estrofas del Himno del Estado son el resultado de vivencias, del aprendizaje obtenido en la vida diaria, en la escuela con los maestros, con familiares y amigos. “Con ellos he interpretado el férreo sentir de los sudcalifornianos que queremos que Baja California Sur soga siendo nuestra tierra, porque tenemos el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y riesgos, a vivir como nuestros padres y abuelos, tranquilos en comunidad, aunque no hayan tenido ni bienes ni dinero”.
Dijo que el Himno de Baja California Sur habla de una historia que nos identifica, de hechos dados en esta tierra que conquistó a Hernán Cortes por sus bellezas y de la cual tomó posesión con las formalidades imperantes”.
Por su parte el ganador de la Música del Himno del Estado, Alfredo Clayton Hernández hizo un energico llamado desde la máxima tribuna del Estado a defender el patrimonio natural que es la Sierra de La Laguna. En su intercención agradeció a sus familiares y amigos el impulso que a lo largo de su joven existencia le han dado para desarrollarse en el ámbito de la música y la creación.
Destacó que hubo amigos y familiares que lo impulsaron a participar en el concurso convocado por el Congreso del Estado para crear el Himno de Baja California Sur, y se dio la conjunción de trabajos con Valentín Castro Burgoin para componer entre ambos “Orgullo Sudcaliforniano”, que es la obra que hoy 8 de Octubre de 2018 estamos entregando al pueblo Sudcaliforniano.

También te podría gustar...