Realizan el 5to Curso de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplantes


La Paz, BCS.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud(SSA), llevó a cabo en el Hospital Juan María de Salvatierra el 5to Curso de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes, como parte de los esfuerzos emprendidos en la entidad para fortalecer esa cultura entre la población y con ello incrementar el desarrollo de procedimientos que ofrecen una nueva oportunidad de vida a personas con enfermedades críticas.
Esta actividad se efectúa de manera anual con la asistencia de trabajadores operativos del sector salud y estudiantes de enfermería, para que se asuman como promotores de la donación de órganos en su interacción con los ciudadanos en la búsqueda por aumentar la donación en el estado, dijo el secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Baja California Sur, José Juan Agúndez Meza.
“Hay vidas que pueden salvarse con un trasplante, pero el punto de partida es la donación del órgano, de ahí que se realicen estos cursos donde se informa a los participantes sobre los órganos y tejidos que pueden ser sometidos a estos procesos, como son corazón, riñón, hígado y córnea”, comentó.
En esta capacitación se explica que para fines de trasplantes pueden recibirse órganos de un donador cadavérico, es decir de un paciente con muerte cerebral, pero también de un donador vivo, como son aquellas personas que tiene compatibilidad aceptable con el receptor y pueden donar un órgano o una parte de él, siempre y cuando la función vital pueda ser compensada por su organismo de forma adecuada y suficientemente segura, añadió.
De igual manera, se enfatizó la importancia de que las personas convencidas de donar externen esa decisión con sus familiares más cercanos, ya que, en caso de muerte, serán ellos quienes tomen la última decisión. También, se informó que esta determinación puede plasmarse mediante la tarjeta de donación voluntaria de órganos o tejidos, que se encuentra en el portal www.cenatra.salud.gob.mx

También te podría gustar...