Piden a Semarnat que se le niegue nuevamente permiso para operar a la Mina Submarina “Don Diego”

La Paz, BCS.- El Congreso del Estado aprobó exhortar mediante Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Soledad Saldaña Bañales a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República “para que niegue nuevamente la autorización del proyecto denominado “Dragado de arena fosfática negra en el yacimiento Don Diego”, localizado en la Zona Económica Exclusiva de México, en la Bahía de Ulloa en la Costa Occidental de Baja California Sur”.
En este mismo sentido la Diputada Saldaña Bañales exhorta al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis para que se manifieste en contra del proyecto submarino denominado “Don Diego”, ello en virtud de que sobre todo, en el Municipio de Comondú “en nuestro caminar por el décimo distrito electoral escuchamos las voces de los pescadores, quienes me pidieron trajera su voz y sus legítimas demandas al Congreso del Estado sobre el peligro que para el Medio Ambiente significa este proyecto.
Señaló la legisladora Saldaña Bañales que una de las exigencias que en forma reiterada le fue planteada , es la de rechazar cualquier intento de aprobación de proyectos mineros submarinos como el denominado “Don Diego”, que gracias al principio de precaución en materia ambiental, se ha detenido por pescadores del estado, organizaciones no gubernamentales y autoridades”.
La representante popular explicó que el rechazo a este proyecto es generalizado “debido al daño potencial al Medio Ambiente, que afectará a mamíferos marinos, población de diversas especies de pesca. Dio a conocer que en la región del Golfo de Ulloa según datos del INEGI se encuentran 18 comunidades pesqueras habitadas.
Informo la legisladora representante del Décimo Distrito Electoral que el objetivo para el proyecto de dragado es la extracción de 7 millones de toneladas de arena fosfática a lo largo de 50 años de vida del proyecto, “para producir 350 millones de toneladas de arenas fosfáticas cribadas y secadas como producto final.
El proyecto, dijo Soledad Saldaña planta trabajar las 24 horas del día todo el año durante medio siglo y dará empleo a unas 80 personas impactando severamente a las 18 localidades que se encuentran en los municipios de Comondú y Mulegé y que en términos generales se encuentran asentadas unas 7 mil 500 familias que viven de la actividad pesquera.

También te podría gustar...