Se fortalece programa de atención en sistema penitenciario

*A través de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario
Implementan acciones a favor de la población interna de la entidad

Como parte de las acciones que se vienen realizando en beneficio de las personas privadas de su libertad, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario, ha fortalecido los programas que se les brindan para su reinserción, informó el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo.
Peña Angulo, comentó que estas acciones están encaminadas a fortalecer la atención que se les da a las personas privadas de su libertad, por parte de las autoridades penitenciarias y autoridades corresponsables de su reinserción, quienes integran el Comité Técnico que marca la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Destacando entre las acciones la acreditación de grado académico por la Secretaría de Educación Pública estatal, a 244 internos, en niveles de educación básica, 84 primaria, 120 en secundaria y 40 que estudian nivel bachillerato.
La capacitación para el trabajo se han impartido cursos de panadería, carpintería, cocina oriental, confección de ropa, bisutería y un taller de emprendedores, lo que ha significado la participación de 299 personas.
Asimismo, a través de las instituciones de cultura, se brindaron talleres de teatro, lectura y dibujo, donde participaron 106 hombres y mujeres. Mientras que, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, se capacitaron a 31 mujeres en temas de superación personal, y 26 más, en ritmos latinos.
Por su parte salud, instaló el software para expediente clínico, mismo que actualmente cuenta con 566 expedientes capturados; asimismo, se reforzó el área médica en el Centro de Reinserción Social de La Paz, con cuatro médicos y cuatro enfermeros, realizando una campaña de vacunación y de salud para 30 mujeres al interior del penal, y una jornada médica para 280 personas privadas de la libertad.
De igual manera, en materia deportiva, se certificaron a 27 hombres y 26 mujeres como instructores deportivos.
Y en materia legal, el Centro de Reinserción de La Paz, creó un comité técnico que se encuentra realizando la clasificación de los privados de la libertad, contabilizando
hasta la fecha 100, al tiempo que la Procuraduría General de Justicia del Estado, ha brindado 639 asesorías a igual número de internos.
“Como Estado estamos convencidos que, para consolidar el Sistema de Justicia Penal, se deben fortalecer y reforzar no sólo el marco legal, sino también, las instituciones operadoras de dicho sistema, así como los programas y ejes que se tienen contemplados para atender cada rubro, desde la atención al público, la capacitación, infraestructura, normatividad, entre otros”, puntualizó De la Peña Angulo.

También te podría gustar...