Reconoce CONAFOR a las Brigadas de Combatientes de Incendios Forestales de BCS

La Paz, BCS.- Brigadas de tres estados del país resultaron ganadoras en la convocatoria 2018 del Reconocimiento de Brigadas de Combatientes de Incendios Forestales y Técnicos Especializados en el Manejo del Fuego, que otorga la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En el caso de Baja California Sur, la Brigada Rural de Mulegé de Prevención y Combate de Incendios Forestales en la Heroica Mulegé, obtuvo el reconocimiento en la categoría Brigada Rural, quienes a lo largo de años se han dedicado a la protección forestal.

Esta brigada rural, integrada por 10 elementos, forma parte de las brigadas que la Comisión Nacional Forestal tiene a lo largo de la geografía sudcaliforniana, trabajando en la prevención y combate de incendios forestales.

Al respecto, el Gerente Estatal de la CONAFOR en Baja California Sur, Francisco Javier García Guerrero, dijo que este reconocimiento busca incentivar el trabajo que ellos realizan en estas comunidades, destacando que “hacen más con menos” y que pese a las limitaciones que muchas veces se tienen, las actividades de prevención y combate de incendios forestales se realizan, con resultados palpables.

Añadió que gracias a este trabajo que ellos realizan, desde 2013 a la fecha se han logrado reducir significativamente tanto el número de incendios forestales como las hectáreas afectadas, pasando de 18 mil 741 hectáreas a tan solo cinco en lo que va de 2018.

El jefe de la brigada rural de Mulegé, Luciano Santana Aguilar, precisó que este reconocimiento los motiva a seguir trabajando en beneficio de la población, toda vez que ellos trabajan durante prácticamente todo el año en actividades de prevención como la apertura de brechas cortafuego y la quema de material combustible que puede ser detonante para un incendio en los palmares de la localidad.

La Asociación Civil de los Colonos de Tlalpuente A.C. fue reconocida en la categoría Brigada de Organización civil u Organización no Gubernamental.

Dos brigadas del Estado de México fueron reconocidas en las categorías Brigada CONAFOR y Brigada Ejidal o Comunal, se trata de la Brigada ECO 11 y la Brigada Contadero, respectivamente, siendo la entidad con mayor número de reconocimientos.

Los técnicos especializados reconocidos este año son Edilberto López Sánchez, de Michoacán; Arturo Cruz Reyes, de la Ciudad de México; Jair López Pérez, de Michoacán; Joel Soto Aguilar, de Veracruz, todos ellos adscritos a la CONAFOR y Luis Posadas Bonilla, de la Ciudad de México, adscrito a la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México (CORENA).

Este reconocimiento se otorga como parte de la conmemoración del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, celebrado el 11 de julio, como un homenaje a todo el personal que se desempeña en acciones de prevención, control y combate de incendios forestales.

También te podría gustar...